Running: correr está de moda

En los últimos años se ha producido un auge importante de este deporte. Las imágenes de hombres y mujeres corriendo por las calles se han convertido en habituales. Ya sea porque se trata de una actividad saludable, sencilla y económica, el hecho es que el running está de moda.

En una sociedad como la nuestra, con horarios para el tiempo libre muy limitados y marcada por el estrés, hacer ejercicio se ha convertido en una manera de liberar tensiones, de abstraerse de los problemas diarios y, sobre todo, de estar bien con nuestro cuerpo y con nosotros mismos.

Una de las disciplinas deportivas preferidas es el running, una actividad que está viviendo su mejor momento y que cuenta cada día con más adeptos. Un ejemplo es el importante aumento de participación en las carreras populares, especialmente las mujeres que se han triplicado en el último lustro, cuando hasta hace unos pocos años eran pruebas minoritarias.

Running

¿A que se debe el éxito del running?

Cada día miles de españoles salen a las calles a practicar esta disciplina. Y es que se trata de un deporte sencillo, sano y económico, que únicamente requiere unas zapatillas y un vestuario adecuado. Con libertad de horarios y espacios, se puede practicar solo o en grupo, y sin tener que pagar cuotas mensuales como en un gimnasio, por ejemplo. Pero es que, además, el running proporciona diversos beneficios: mejora el estado físico, facilita la pérdida de peso y mejora el humor, ya que al realizar ejercicio el cuerpo libera una mayor cantidad de endorfinas.

Tal es su éxito que se publican libros al respecto, e incluso surgen variantes. Es el caso del City Running, una práctica que combina turismo y deporte por la ciudad. Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia son algunas de las ciudades de nuestro país que ofrecen este servicio.

Precauciones

No todo el mundo puede practicar running y, además, hay que hacerlo de forma progresiva; es decir, que se empieza por realizar sesiones moderadas si se es un novato en la práctica de este deporte o estamos en baja forma. Lo ideal es empezar corriendo un cuarto de hora, a un ritmo que podamos sobrellevar, y dos o tres días por semana para valorar nuestra resistencia física. Después se puede aumentar tanto el tiempo en cada jornada para correr, como los días de ejercicio.

También es aconsejable someterse a una revisión médica previa para conocer nuestro estado cardiovascular.  Además,  hay que tener en cuenta otros aspectos:

Llevar vestuario adecuado. Zapatillas ligeras que se adapten al pie y una ropa que facilite el movimiento de brazos y piernas.

Calentamiento. Realizar una preparación previa para evitar lesiones. Calentar los músculos de las piernas durante unos minutos y hacer estiramientos.

Un pulsómetro que haga un seguimiento del esfuerzo que se realice.

Respiración por la nariz mientras se mantiene un ritmo bajo, y pasar a hacerlo por la boca cuando se incremente. Y siempre acompasar el ritmo de la respiración al de la carrera.

Escuchar al cuerpo. El organismo avisa cuando está al límite y por eso se siente dolor, se tiene una sobrecarga o inflamación. Conviene no detenerse de golpe sino aminorar, ya que el corazón puede resentirse ante un cambio tan brusco y tener como resultado un mareo o una indisposición mayor. Además, antes de pararse totalmente es necesario andar un par de minutos hasta conseguir el ritmo normal.

–  Aunque cualquier momento del día es bueno para hacer running, la mañana es ideal porque se está descansado, el cuerpo quema mejor las grasas y ayuda a mejorar el ánimo y el humor. En verano hay que evitar correr en las horas centrales para evitar los golpes de calor y siempre estar bien hidratados.

La tecnología al servicio del running

Los móviles ofrecen la opción de registrar todos los detalles de nuestro ejercicio físico. Podemos utilizar aplicaciones de entrenamiento como Runkeepper, que sirve para recopilar nuestras estadísticas deportivas, o Endomondo, una comunidad que rastrea con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, en sus siglas por inglés) nuestra práctica deportiva en el móvil. Por su parte, Runtastic o Cardio Trainer, miden los ejercicios que realizamos basados en análisis del recorrido, y su almacenamiento en perfiles de usuarios permite que podamos exportar o importar estos archivos.

Las grandes marcas de ropa deportiva ofertan programas de entrenamiento, como Adidas con micoach o Nike con Nike +, que nos indican cómo ir progresando, nuestra media, la velocidad a la que hacemos ejercicio, o permite cargar nuestra música favorita, entre otros.

La tecnología también ofrece la posibilidad de analizar el tipo de pisada a través del Foot Scan, un aparato que registra las presiones creadas a través de la pisada y el software interpreta los datos para proporcionar una representación precisa. Esto permite  recomendar el calzado apropiado para el estilo y forma de correr de cada uno.

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