Robots, la mano de obra del futuro

El 1 de mayo se celebró como cada año el Día Internacional del Trabajo, pero los diferentes agentes del mercado laboral aseguran que las cosas no están para celebraciones, sino que el panorama es de lo más preocupante. La progresiva robotización de la industria amenaza cada vez más puestos de trabajo y se perfila como la mano de obra del futuro.

Los robots amenazan muchos puestos de trabajo en el futuro inmediato

Son muchos los sectores afectados por la robotización y la digitalización de los servicios con las consecuentes pérdidas de los puestos de trabajo, y esa es la tendencia para un futuro inmediato. Gasolineras de autoservicio, banca online, robots de cocina para realizar las funciones básicas del pinche, e incluso robots de atención al público. Una situación que ha llevado a los sindicatos y a muchas patronales, e incluso grandes empresas, a plantear medidas que pueden parecer extravagantes pero que podrían ser importantes soluciones socioeconómicas, como el hecho de proponer que los robots tengan que cotizar en la Seguridad Social. Algo que repercutiría en las arcas del Estado y ayudaría a garantizar las pensiones.

El pronóstico del Foro Económico Mundial lanzado a comienzos de 2016, conocido como el foro de Davos, señala que entre 2015 y 2020 desaparecerán 5,1 millones de puestos de trabajo. Unas cifras escalofriantes desde el punto de vista de la estabilidad laboral, y que responden a la masiva digitalización de los mercados y a los avances en materia de inteligencia artificial, que prescinde de la intervención humana.

Frente a esta perspectiva tan preocupante los responsables políticos han empezado a buscar soluciones y plantear iniciativas, y una de las conclusiones recogidas en el Pacto de Toledo era la posibilidad de que los robots puedan cotizar a la Seguridad Social y, de esta manera, realizar aportaciones al sistema de pensiones. Una propuesta que fue planteada por el sindicato UGT en sede parlamentaria. Una opción que en otros escenarios de alcance internacional planteó también el mismísimo Bill Gates, fundador de Microsoft.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

8 + 3 =


Check Also

Consejos para que la vuelta al cole sea eco-sostenible

Con la vuelta al cole hay renovar vestuario ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo