Richard H. Thaler: Un Nobel para la economía del comportamiento

La Real Academia de las Ciencias de Suecia han otorgado el Premio Nobel de Ciencias Económicas 2017 al americano Richard H. Thaler por su contribución a la economía del comportamiento, que básicamente consiste en la incorporación de la psicología a las ciencias económicas.

A sus 72 años, este economista de Nueva Jersey (EE UU), que imparte clases en la Universidad de Chicago, ha demostrado en sus investigaciones que en nuestras decisiones económicas influyen variables psicológicas que convierten la economía en una ciencia conductual. Así, el comité que otorga el premio considera que “Thaler ha contribuido a expandir y refinar el análisis económico al considerar tres rasgos que sistemáticamente influyen en las decisiones económicas de las personas: la racionalidad limitada, la percepción de justicia y la falta de autocontrol ”.

Una de las teorías del galardonado es la de la contabilidad mental, que explica cómo la gente simplifica sus decisiones financieras. La idea de Richard Thaler es que los individuos crean cuentas separadas en sus mentes y toman las decisiones según cómo afectan a esas cuentas separadas y no en el conjunto de sus finanzas.

Explicado en un ejemplo práctico muy esclarecedor, vendría a ser cuando el consumidor compra centrándose en los porcentajes que se rebajan y no en las cantidades rebajadas. Es por este motivo que el trabajo del nuevo premio Nobel ha tenido aplicaciones directas en el marketing.

En otro orden de cosas, reseñar que el Premio Nobel mal llamado de Economía, se llama en realidad Premio en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, y aunque es gestionado por la Real Academia de la Ciencias de Suecia, en realidad es concedido por el Banco de Suecia. Se otorga desde 1968, siendo así la más joven de las disciplinas convocadas por los premios más prestigiosos del mundo.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

7 + 4 =


Check Also

El teletrabajo provoca en muchos casos más estrés laboral que el presencial

Hemos leído y oído en los últimos meses ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit