Reseña de «Malas noticias», la crisis de los poderosos

Película de Curtis HansonNo alcanza los niveles de excelencia cinematográfica  de L.A. Confidential – probablemente Curtis Hanson nunca los vuelva a alcanzar-, pero tal vez Malas noticias (2011) sea el film más comprometido, contundente y didáctico de este realizador, aunque lo haya rodado para la televisiva HBO y, por tanto, se haya estrenado solo en la pequeña pantalla, viendo de este modo disminuido el impacto global que suele garantizar la grande cuando el producto funciona. No obstante, aunque solo sea para comprobar que “los ricos también lloran”, y ver una vez más al gran Paul Giamatti en acción y a un añorado William Hurt en plena forma, se justifican sobradamente estás líneas dedicadas a Malas noticias (Too big to fail).

Lo hizo ya Margin call (J.C. Chandor, 2011) desde la ficción y el mismo año: abordar el inicio de la crisis desde la perspectiva de los poderosos, y en buena parte responsables de la misma. Pero Malas noticias lo hace señalando con el dedo; con nombres, apellidos y los cargos desempeñados en el momento de la debacle. El film se centra en Henry Paulson (W. Hurt), Secretario del Tesoro de Estados Unidos con Bush y miembro del Directorio de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional;  y también en quienes se relacionaban o trabajaban con y para él. Cómo reaccionaron y actuaron ante el estallido de la depresión económica, cómo afrontaron la caída y de qué modo intentaron justificarla. Un material riguroso, a la vez informativo y pedagógico, extraído de la novela homónima del periodista del The New York Times Andrew Ross Sorkin.

Los conflictos entre el gobierno de Washington y los intereses de Wall Street acaparan buena parte del protagonismo de este drama financiero, que retrata a algunos de los hombres que decidieron el destino de la economía mundial. Tal vez visto a toro pasado resulte más intrigante que indignante, más interesante que aberrante, más sorprendente que preocupante; pero recuerden que la historia es cíclica.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

3 + 3 =


Check Also

“En casa”: no puede confinarse la creatividad

Dicen que en las épocas de crisis suele ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit