Reseña de “Ahorra o nunca”, y sácale el máximo partido a tu dinero

Consejos para ahorrar en nuestro día a día

Quienes sigan pensando que la economía es una aburrida ciencia exacta, que se lo pregunten a Borja Pascual o le echen un vistazo a su nuevo libro, titulado con un chascarrillo: Ahorra o nunca, y dedicado a la muy recomendable y rentable búsqueda del ahorro en nuestro proceder diario. Y todo a partir de la más sencilla y fundamental de las ecuaciones de la economía familiar, que consiste en tener menos gastos que ingresos. Eso es todo; y aplicando tan evidente fórmula es como se consigue el próspero objetivo de sacar el máximo rendimiento a nuestro dinero.

La intención primordial del libro es conseguir que el lector pueda incrementar su poder adquisitivo con los mismos ingresos. Hasta un 20% llega a garantizar el autor, que además de editar estas obras de recomendaciones financieras, es consejero delegado de Ahorrum, la empresa del ahorro. Una sociedad especializada en conseguir ahorro en las facturas habituales de empresas, particulares y comunidades de vecinos mediante la negociación con los proveedores.

Lo que propone el libro, que ha sido editado por Los libros del Olivo, son consejos prácticos y necesarios para rebajar gastos y aprovechar mejor nuestros ingresos. Así,  explica cómo reducir las facturas habituales, sacar el máximo partido a la cuenta bancaria, distinguir las verdaderas oportunidades y detectar los fraudes, diferenciar una hipoteca «buena» de una «mala», comprar de modo inteligente, eliminar gastos inútiles y ahorrar sistemáticamente, pagar menos impuestos en la declaración de la renta, pagar menos intereses en los préstamos, mejorar nuestro control financiero, relacionarse con el dinero de manera positiva, reducir la necesidad de préstamos y créditos, o cómo gastar el dinero en aquello que realmente nos hace felices y no en cosas superfluas. Cosas todas ellas que a muchos les parecerán evidentes, pero que pocos aplicamos, cuando buena falta nos hace.