Reducción de jornada voluntaria por cuidado familiar

Facilitar la conciliación familiar es otra de las cuestiones que el Gobierno de España ha intentado  impulsar con su paquete de medidas laborales y sociales, y lo ha hecho, entre otras cosas, facilitando la reducción de la jornada laboral de los trabajadores que tengan personas a su cargo y necesiten tiempo para cuidarlas.

Una medida que cualquier trabajador en estas circunstancias puede solicitar desde el mismo instante en que entró en vigor el Decreto Ley dictado por el Gobierno, y que no puede ser rechazada por ninguna empresa si el empleado cumple con los requisitos.

Así, los asalariados pueden adaptar su jornada laboral incluso al 100% con el objeto de conciliar. En dichos casos, el Gobierno subvencionará la empresa, que a su vez verá aliviada su carga financiera al no hacerse cargo de ese sueldo. Para que esto sea posible, las autoridades impulsarán  el teletrabajo a través de una dotación «importante» a las empresas para la compra de ordenadores, según fuentes oficiales.

Circunstancias

Las circunstancias excepcionales que debe acreditar un empleado para requerir la reducción de jornada deberán ser debidamente acreditadas, y pueden ser el cierre de centros educativos o residencias o la ausencia de quien se encargaba hasta entonces del cuidado de menores o de familiares dependientes.

La solicitud de la reducción de la jornada no requerirá preaviso alguno desde un punto de vista legal, dadas las circunstancias extremas que exigen celeridad y emergencia. No obstante se apela a la buena fe de las partes. La duración de dicha medida no está limitada en el texto del decreto, y tampoco se establecen límites porcentuales, pudiéndose llegar al 100%.

El hecho de que un empleado se haya acogido a la medida de reducción de jornada no implica que no se vea afectado si la empresa finalmente presenta un ERTE. En tal caso, el trabajador se atendrá a las mismas normas que el resto de empleados de cara a recibir la prestación.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

La nueva normalidad en la Navidad del COVID

La nueva normalidad afectará también a las fiestas ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.