Rebajas sin aglomeraciones, el reto del comercio post COVID-19

Se acercan las tradicionales fechas de las rebajas de verano y, dadas las excepcionales circunstancias derivadas de la crisis del COVID-19, la cosa es más complicada que en anteriores temporadas. De hecho, el Gobierno se ha visto obligado a aclarar una Orden publicada en el BOE por el Ministerio de Sanidad, que desde el sector comercial interpretaron como una prohibición de hacer rebajas. No es así. Los establecimientos comerciales podrán llevar a cabo cualquier acción comercial, ya sean rebajas o promociones de cualquier tipo, siempre y cuando éstas no provoquen aglomeraciones, las cuales quedan terminantemente prohibidas por razones de seguridad socio-sanitaria.

Los comercios podrán hacer rebajas controlando el aforo

Es decir, los comercios podrán anunciar cualquier actividad u oferta siempre y cuando eso no signifique que los clientes acudan masivamente al establecimiento, ni se concentren en las inmediaciones del mismo. Algo que tiene sentido desde la perspectiva de la salud pública, pero que complica notablemente las cosas a los comerciantes, que ya padecen una situación económica insostenible desde que estalló la crisis y se establecieron las restricciones y nuevas normas de consumo.

Rebajas condicionadas

Así, los comercios que quieran hacer rebajas deberán hacerlo cumpliendo con las medidas establecidas en la Orden de Sanidad, cuyo artículo 10 regula la reapertura de los establecimientos comerciales imponiendo un requisito de aforo, así como las distancias de seguridad que se prevén entre vendedor y clientes o entre clientes entre sí.

Así mismo, desde Sanidad advierten que “Si los responsables de un establecimiento comercial creen que por el tipo de acción comercial, tipo de productos ofertados, por cómo se han desarrollado las rebajas o promociones en otras ocasiones, por la falta de medios para poder controlar posibles aglomeraciones, por la localización del establecimiento o su distribución interior, es probable que se produzcan dichas aglomeraciones, no podrán llevar a cabo las acciones comerciales que puedan dar lugar a las mismas”.

Todas estas medidas no afectan en modo alguno al comercio online, donde las posibles rebajas u ofertas promocionales pueden desarrollarse con total normalidad.

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