¿Qué pasa si circulamos con la ITV caducada?

La ITV es una inspección técnica obligatoria para todos los vehículos a partir de cierto tiempo. Normalmente cuando cumplen los cuatro años. Circular sin haberla pasado está prohibido y es ilegal, pues supone un peligro tanto para el propietario del vehículo como para el resto de usuarios. ¿Qué pasa si circulamos con la ITV caducada?La ITV es obligatoria

Si no se ha pasado la ITV a tiempo y te para la Guardia Civil o la Policía, la multa a pagar es de 200€ por ITV caducada, aunque como es habitual con las sanciones de tráfico si aprovechas la reducción del 50% por pronto pago el importe de la multa no pasará de los 100€. No obstante, en ningún caso circular con la ITV caducada quita puntos -otra cosa es hacerlo con una ITV desfavorable o negativa- lo que ayuda a entender por qué hay unos 2 millones de conductores en España que circulan con la ITV caducada.

No existe un plazo máximo para pasar la ITV una vez ha caducado. Eso sí, si te denuncian por circular con la inspección caducada tendrás diez días para pasarla. Si no presentas el justificante en ese plazo, tráfico puede precintar el vehículo.

Cuidado con los plazos

Cuando tenemos la ITV caducada el mecanismo para pasar la inspección es el mismo que para todos los conductores. Hay que solicitar cita previa y acudir con nuestro vehículo a la estación en la fecha y hora acordada. Tenerla caducada no supondrá ningún recargo ni sanción a la hora de pasarla. La tasa siempre será la misma. Eso sí, si nos para la policía de camino a la ITV no nos eximirá de la multa el hecho de tener hora pedida para pasarla.

Cuidado con la pegatina de la última ITV. A veces nos guiamos por ella sin saber que el adhesivo de la ITV es orientativo. La fecha de caducidad de la ITV aparece en la ficha técnica del vehículo, y aunque la pegatina indique que debes pasar la ITV en mayo, si la ficha técnica dice que caduca el día 5 a partir del 6 la ITV estará caducada y podrás ser multado.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

4 + 8 =


Check Also

Cómo viajar barato en temporada alta

Empieza la temporada alta estival, y el primer ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes