Qué novedades nos trae el 2022

La mayoría de los españoles han puesto sus esperanzas en 2022. Debe ser el año de la recuperación. El que deje definitivamente atrás la pandemia y todas las dificultades ligadas a sus restricciones. Pero eso está por ver. Lo que sí conocemos son algunas de las novedades ya anunciadas por el Gobierno y que entrarán en vigor este año. Repasemos algunas de las más destacadas, que en su mayoría ya hemos comentado anteriormente en Domestica Tu Economía.

 Tal vez las novedades más relevantes sean aquellas que afectarán directamente a los bolsillos de los ciudadanos. Y si no relevantes, al menos seguro que las más esperadas. Por ejemplo, la reforma de las pensiones, pactada en el seno del diálogo social, y que deriva de su vinculación con el Índice de Precios de Consumo (IPC). Para llevar a cabo ese ajuste, el Ministerio de Seguridad Social tomará desde este año como referencia la media resultante de los datos recogidos entre los meses de diciembre de 2020 y noviembre de 2021, y que arrojó una carestía de los precios del 2,5%. Esto supondrá, por una parte, que los nueve millones de pensionistas con los que cuenta el sistema recibirán una paguilla del 1,6% (la diferencia con respecto al 0,9% que se les aumentó a principios de año), que ingresarán en la primera quincena de enero; y, además, la revalorización correspondiente para este año, y que será también del 2,5%.

Ingreso vital mínimo

También habrá este año novedades en el Ingreso vital mínimo, para que  llegue al doble de familias. El principal cambio afecta al periodo que se tiene en cuenta para determinar si un ciudadano tiene derecho o no a recibir el ingreso vital mínimo, pero también se incorpora una nueva ayuda de hasta 100 euros por hijo o medidas para facilitar el acceso desde el desempleo y ante una caída repentina de ingresos.

El sueldo de los funcionarios también aumentará en 2022, aunque no tanto como quisieran y exigen los sindicatos. El Gobierno anunció un incremento del 2%, que es la cifra recogida en los presupuestos del Estado, mientras que las fuerzas sindicales demandaban hasta un 3’6%.

El incremento del salario mínimo interprofesional se está llevando a cabo de manera progresiva, tal y como constaba en la hoja de ruta del Gobierno y los sindicatos. Actualmente, y tras una primera subida a mediados del pasado año, y otra regulación al alza en la recta final de 2021, el SMI está fijado en 965€ mensuales, aunque la intención es volver a revisarlo en 2022. De hecho, y aunque aún no hay fechas concretas, el plan del Ejecutivo es elevarlo hasta los 1.000 euros este año, de cara a conseguir colocar el salario mínimo en 1.045€ en el año 2023.

Ley de tráfico

La nueva ley de tráfico será otra de las novedades legales que adquirirán plena vigencia este año 2022. Y entre las novedades más importantes incluye algunas destinadas a combatir y reducir la siniestralidad en carretera, y que afectarán de forma notable a nuestros hábitos de conducción, tanto en lo referente a la velocidad, las distancias obligatorias entre vehículos, el consumo de alcohol, el uso de los móviles al volante y a los nuevos vehículos de movilidad personal, tanto bicis como patinetes.

Los pormenores de la nueva normativa de tráfico los pueden consultar en este enlace, donde comprobarán que no sólo se establecen nuevas exigencias viarias, sino que se estipulan las sanciones correspondientes, que se han endurecido considerablemente, tanto económicamente como en lo referente a la pérdida de puntos.

Por otra parte, decir que en lo referente al carné por puntos y a los exámenes de conducir, también habrá novedades este año. Por ejemplo, se reforzarán los controles para evitar que se copie en las pruebas teóricas. De hecho habrá multas económicas e inhabilitaciones en caso de que ocurra. Y por su parte, el carnet por puntos unificará el periodo para recuperar los 12 puntos, siempre que no se esté a cero, con dos años sin cometer infracciones. Además, se premiarán con 2 puntos adicionales la asistencia a cursos de conducción segura. El máximo que podrá acumular un conductor se mantiene en 15 puntos.

Tanto la reforma laboral como la Ley de la vivienda son dos de las novedades estrella del actual Gobierno, que presumiblemente entrarán en vigor a lo largo de 2022. No obstante, ambas se encuentran en pleno trámite parlamentario y pendientes del apoyo necesario para ser aprobadas, por lo que cabe esperar a su definitiva aprobación.

Y ni que decir tiene que un año da para mucho, y son innumerables las reformas o iniciativas legislativas que un ejecutivo puede impulsar. Por ello, después de señalar algunas de las que consideramos como más relevantes, les remitimos pulsando este enlace a un resumen de algunas otras novedades de interés que llegarán en 2022.  

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

¿Cómo crear contraseñas seguras para protegernos del fraude digital?

Poner la misma contraseña para todos tus dispositivos ...

Economía en Cine & Libros