Qué hacer si nos roban o clonan las tarjetas

Hay que ser precavidos y estar siempre muy atentos cuando se usan las tarjetas de crédito o débito, pues pueden estar acechándonos para sustraérnoslas al menor despiste, y hacer después un uso fraudulento con ellas. Pero si aun siendo prudentes nos ocurriera lo peor, y nos las roban o clonan, ¿qué debemos hacer?

Lo primero es avisar a tu entidad para que bloqueen las tarjetas

Pues bien, lo primero es avisar  inmediatamente a la entidad emisora para que proceda a su bloqueo. Seguramente, en la propia tarjeta bancaria venga escrito el número de teléfono. Te aconsejamos que lo registres en tu agenda de contactos, por si lo necesitas, ya que si te la han quitado ya no podrás consultarlo en ella. Parece un consejo de Perogrullo, pero les sorprendería la de veces que ocurre.

Desde el mismo momento en que hayamos avisado al banco, ya no padeceremos consecuencia alguna, pues la responsabilidad del uso de la tarjeta pasa a ser de la entidad, que debe bloquearla y anularla de inmediato cuando es alertado del siniestro. Cualquier uso no autorizado después de nuestro aviso recaerá en la entidad bancaria.

En cambio, si el uso inadecuado de la tarjeta  se lleva a cabo antes de que demos el aviso de robo, extravío o apropiación indebida, podríamos tener que soportar las pérdidas derivadas de ese uso ilícito hasta un límite máximo de 50 euros. Si nos clonan la tarjeta, no tendremos que cargar con coste alguno.

Denunciar a la policía

Una vez que hemos hablado con el servicio de atención de nuestra entidad bancaria, debemos ir a la policía a interponer la correspondiente denuncia. Además es conveniente hacer una comprobación de los últimos movimientos de nuestra cuenta bancaria, para comprobar si ha habido uso fraudulento o no. Recuerden que tal vez solo hayamos perdido la tarjeta y no hay nadie intentando operar con ella. En tal caso, la renovaremos en el banco y fin de la historia.

Por el contrario, si han hecho compras o pagos con ella, hay que ponerlo en conocimiento de la entidad emisora lo antes posible. Y también de la policía. Tal vez puedan utilizar dicha información para llevar a cabo las acciones policiales pertinentes.

En este enlace te ofrecemos algunas recomendaciones de seguridad para proteger tus tarjetas.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

4 + 2 =


Check Also

La regla del 50, 20, 30 para llegar a final de mes

La batalla mensual de la economía doméstica consiste ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey