Qué hacer con un billete deteriorado

En tiempos telemáticos, la supervivencia del dinero en metálico está en entredicho, pero mientras siga vigente puede usarse, y  hasta cierto punto su deterioro no debe ser un impedimento. Veamos qué hacer con un billete estropeado.

Si nos vemos en la situación de tener en nuestra mano un billete de curso legal que se ha roto, manchado, mojado o quemado, no debemos pensar que lo hemos perdido. Sigue siendo válido. Al menos si la parte rescatada supera la mitad del billete. Eso sí, tal vez en un comercio no nos lo acepten.

Banco de España

Ante una situación como ésta, puedes acudir a la sede central del Banco de España o a cualquiera de sus sucursales para su reconocimiento y, en su caso, posterior canje por uno nuevo. Para ello será necesario, por norma general, presentar más de la mitad de la superficie original del billete, o bien poder demostrar que la parte que falta se ha destruido.

Si el billete no está en muy mal estado, también podemos acudir a nuestra sucursal bancaria habitual y solicitar el cambio. No obstante, hay que decir que éstas no están obligadas a prestar este servicio, ya que no existe normativa legal expresa que así lo exija.  En cualquier caso, no suelen poner problemas si no se trata de casos muy extremos.

Si es el caso, no quedará más remedio que remitirlo al Banco de España, y allí será analizado por personal cualificado en la Unidad de Análisis de Billetes, que determinará si el billete es legítimo y objeto de abono.

Además, el Banco de España ofrece a los ciudadanos un curso online sobre billetes deteriorados donde podrás conocer sus características, las condiciones y procedimientos para su cambio.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Trámites esenciales para abrir una cuenta bancaria

Abrir una cuenta corriente es uno de los ...

Economía en Cine & Libros