¿Qué es una quita? ¿Y qué es lo que se quita?

Una quita de deuda es el acuerdo al que llegan un acreedor y un deudor mediante el cual el segundo paga una parte de la deuda y el primero renuncia a su derecho sobre el resto. Es decir, de mutuo acuerdo y conveniencia el deudor acepta pagar una cantidad inferior a la inicialmente pactada, y el acreedor, a cambio de cobrar una parte de lo que se le debe, asume ciertas pérdidas, pero al menos evita el impago de la totalidad, ya que este tipo de acciones se llevan a cabo cuando peligra la capacidad económica de quien debe el dinero.

Quita: Liberar al deudor de parte de la deuda

Suele ser esta una solución al límite ante situaciones extremas en que las dudas de cobrar son más que razonables, por lo cual intenta facilitarse el pago aunque sea parcialmente. Pero no nos engañemos, aunque a veces esta opción resulta muy atractiva para un deudor, que ve como se libra de un porcentaje importante de deuda, lo cierto es que esta circunstancia es más que probable que le pase factura en el futuro, ya que se reducirán considerablemente sus opciones de volver a conseguir un crédito o un préstamo personal. Principalmente cuando en la operación de quita se ha visto implicada una entidad bancaria.

Una quita puede producirse por iniciativa del deudor, del acreedor, o de ambos. Así, puede ser el deudor quien realice una petición formal a sus acreedores para que estos rebajen la deuda que mantiene con ellos; pero también puede ser una iniciativa del acreedor, que decida liberar de parte de la deuda al deudor, renunciando al derecho sobre esa cantidad. La última posibilidad es la conjunta. Un acuerdo mutuo para finiquitar la deuda y garantizar el cobro reducido.

Estas quitas pueden producirse tanto entre individuos y empresas privadas, como con entidades bancarias, organismos oficiales o incluso entre gobiernos, tal y como se ha visto en materia de deuda externa o en los recientes rescates económicos a Estados en situación crítica en el seno de la Unión Económica Europea, que han ocupado las portadas de los principales medios de comunicación en los últimos años.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

8 + 2 =


Check Also

Precauciones básicas para las compras online

Cada vez es más habitual, por cómodo y ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"