¿Qué es la tasa de reemplazo?

La jubilación es una de las principales preocupaciones del ciudadano español, y por ello conviene estar bien informado y ser previsor de cara a lo que nos deparará el futuro. Y una de las cosas que conviene saber es qué es la tasa de reemplazo de las pensiones.

El indicador de la pérdida de capacidad adquisitiva del jubilado

La tasa de reemplazo, también llamada de sustitución, es un indicador de la pérdida de poder adquisitivo que supondrá para el ciudadano acceder a la jubilación.

Y es que el sistema de pensiones lo que pretende es sustituir o reemplazar (de ahí el nombre de la tasa) las rentas de la etapa en activo del contribuyente manteniendo un poder adquisitivo lo más elevado posible durante la jubilación.

La definición exacta de la tasa de reemplazo es el porcentaje de ingresos en la jubilación respecto a los ingresos previos que recibía un ciudadano como trabajador en activo. O dicho de otro modo, la tasa nos dará una medida de la pérdida de poder adquisitivo que vamos a padecer en el tránsito de una situación de actividad laboral a la de improductividad propia de la jubilación.

En cualquier caso, la tasa servirá siempre para calcular la pérdida, y nunca la ganancia de poder adquisitivo, dado que la pensión nunca cubrirá un nivel de ingresos superiores a los de la etapa previa como trabajadores en activo.

Porcentajes

Un ejemplo clarificador en números redondos sería el siguiente. Si un trabajador cobraba durante su etapa productiva un salario de 2.000 euros al mes, y ahora percibe una pensión de 1.000 euros mensuales, su tasa de reemplazo seria del 50%.

Por otro lado, y aunque se ha hablado mucho del tema de las pensiones y ha sido conflictivo en los últimos meses, lo cierto es que en España la tasa de reemplazo es de las más altas. O sea, somos uno de los países que menos poder adquisitivo perdemos en el momento de la jubilación, según datos de la OCDE (Organización de Cooperación t Desarrollo Económico). Otra cosa sería si comparásemos los sueldos recibidos durante nuestra vida laboral con la de otros países europeos.

La media de la tasa en la Unión Europea es del 59%, mientras que en España es del 82% de un salario medio. Países como Alemania o el Reino Unido tienen el 37% y el 30% respectivamente.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

7 + 5 =


Check Also

Las normas que regulan el uso del dinero en efectivo

Cuando lo hemos ganado, el dinero es nuestro ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno