¿Qué es la ADI y cómo ayudará al contribuyente?

Son muchos los ciudadanos que tienen dudas o problemas con la hacienda pública, ya sea en la gestión de sus bienes, en la renta o en el emprendimiento empresarial. Y por ello Hacienda ha creado un mostrador virtual que pretende agilizar la asistencia al contribuyente, y al cual ha bautizado con el acrónimo ADI, que significa Administración Digital Integral.

La idea es que este servicio público facilite la asistencia al contribuyente por parte de funcionarios especializados, que se dedicarán en exclusiva a atender de forma personalizada no presencial a contribuyentes de todo el territorio nacional.

La práctica totalidad de los contribuyentes podrán acceder y consultar todo tipo de cuestiones, ya sean emprendedores que inicien su actividad, autónomos y pymes, arrendadores o profesionales tributarios.

Tipos de ayuda

Dos tipos de ayuda proporciona el nuevo servicio virtual. En primer lugar, la información, para los casos en que el contribuyente únicamente necesita consultar cómo tributa una operación, qué trámite debe realizar en un determinado supuesto, etc. Pueden resolverse, por ejemplo, dudas sobre IVA, altas, modificaciones y bajas de actividad, y también sobre notificaciones que ha recibido el contribuyente.

Y por otro lado, en lo referente a la asistencia, la asesoría puede ayudar a la presentación de  una declaración, o a responder a un procedimiento iniciado por la Agencia. Sería el caso de la presentación de declaraciones censales, trimestrales de IVA para arrendadores y para autónomos y pymes que inicien su actividad, y trimestrales de contribuyentes en módulos y declaraciones complementarias de IRPF de años anteriores.

En la línea de modernización de los últimos años de la Agencia Tributaria, las herramientas telemáticas que ofrece la tecnología actual son el gran aliado del ADI. Para prestar su servicio contará con  asistentes virtuales, chats instantáneos y videollamadas, e incluso el teléfono tradicional y el ‘click to call’ (botón de llamada en la web), entre otros canales.

La ADI Irá desplegando paulatinamente sus servicios de información y asistencia, y contará con cuatro sedes: Valencia, Madrid, Galicia y Andalucía.

Para más información, en la misma página de la Agencia Tributaria, puede consultarse este enlace.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

¿Qué hacer si recibimos una tarjeta de crédito o débito no solicitada?

No debería ocurrir, pero ¿qué debo hacer si ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach