¿Qué es el IPREM y para qué sirve?

Es habitual perderse en la jungla de las siglas cuando hablamos de temas financieros y económicos, pero todas tienen su significado una vez descompuesto en las palabras que les prestan sus iniciales para convertirse en acrónimos. Hoy nos acercamos al IPREM,  el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. ¿Qué es y para qué sirve?

El IPREM es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo, que se creó en España en el año 2004 para substituir al SMI (siglas del Salario Mínimo Interprofesional) como referencia para llevar a cabo los estudios pertinentes que se llevan a cabo para analizar la conveniencia o no de conceder estas ayudas a quienes las solicitan.

La idea de la creación de este nuevo indicador era facilitar el acceso a las ayudas a las economías familiares más desfavorecidas, ya que el IPREM fue creciendo a un ritmo menor que el SMI. Esta nueva valoración favorecía las posibilidades de los menos pudientes, pues el SMI se restringía a un ámbito laboral, mientras el nuevo índice valora otros parámetros.  

Incremento del 5% en 2021

El índice IPREM se publica anualmente a través de la Ley de Presupuestos, de forma que tendremos que usar siempre como referencia el último valor publicado de forma oficial para determinar si nuestros ingresos superan un determinado número de veces el IPREM actual para poder solicitar según qué ayudas. Según acuerdo del Gobierno, el IPREM se ha revalorizado en un 5% en este 2021 a partir del 1 de enero.

Existe una herramienta, una hoja de cálculo IPREM,  para para calcular el acceso a las ayudas, becas o subvenciones en función de nuestro sueldo y situación personal. Y es que el IPREM es la actual referencia para todos los ciudadanos, pues se utiliza incluso para fijar los límites mínimo y máximo de la prestación o subsidio por desempleo, y hasta para optar a las nuevas ayudas para el alquiler de la vivienda.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Los españoles de los más pesimistas de Europa respecto a la recuperación económica post COVID

Parece ser que ya nos hemos puesto casi ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach