¿Qué es el interés compuesto y en qué consiste?

El interés es el porcentaje que genera de beneficio un dinero invertido, o el coste de un crédito solicitado. Pero también puede haber un interés compuesto, que es aquél que se va sumando al capital inicial y sobre el que se van generando nuevos intereses.

Hay intereses simples y compuestos

Podría definirse por lo tanto como un efecto multiplicador del dinero invertido, pues a medida que se generan intereses se suman al total y la cantidad crece, por lo que genera más intereses y así mayores beneficios.

En realidad el interés compuesto consiste en la reinversión constante de los beneficios del dinero para obtener interés de un capital cada vez mayor. Y lógicamente, cuanto mayores son las cifras de las que hablamos, mayores serán los beneficios obtenidos a través de los intereses generados. Algo así como un efecto bola de nieve en su versión financiera.

Se trata de un sistema de inversión geométrico, pues inicialmente el incremento y, por lo tanto, los beneficios aumentan lentamente, pero así como crece el capital inicialmente invertido se va acelerando el proceso y las ganancias se incrementan de forma substancial.

Factores en contra

Por este motivo, el interés compuesto es muy interesante para los ahorradores. Aunque deben tenerse en cuenta algunos factores que, de algún modo, contrarrestan las ventajas de este sistema de ahorro. Por ejemplo, los impuestos que habrá que pagar por los intereses que vayamos ingresando en nuestra cuenta. Además, hay que tener en cuenta la inflación y las comisiones de gestión, de mantenimiento o de inversión del producto financiero que utilices para ahorrar. Y sobre todo pensar que los porcentajes de los intereses que se ofrecen por el dinero cambian según la salud de la economía, y raro será que hoy superen el 5% a largo plazo, por mucho que los ejemplos publicitarios hablen de otras cifras.

Y como ya hemos comentado al principio, cabe recordar que el interés puede ser pagado o cobrado, sobre un préstamo que paguemos o sobre un depósito que cobremos.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

2 + 2 =


Check Also

Las normas que regulan el uso del dinero en efectivo

Cuando lo hemos ganado, el dinero es nuestro ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno