¿Qué es el dinero? Ese misterio para los niños que sale caro a los adultos

La segunda entrega de nuestra serie dedicada a la educación financiera de nuestros hijos, pondremos el acento sobre el dinero. Ese concepto que los niños conocen pero no suelen entender, al menos en su justa medida, y que puede salirle caro a los adultos, habida cuenta de la avidez consumista que suele caracterizar a los más jóvenes de la casa.

La educación financiera es importante para el futuro de nuestros hijos.

Es muy importante hablar con los niños del dinero. Explicarles de la forma más básica y clara, pero realista, lo que es y para qué sirve. Pero también cómo se consigue, pues muchos contestarían a esa pregunta diciendo:  “pidiéndoselo a mi papá”, “sacándolos de un cajero automático”, etc. Eso es lo que ven, pero no lo entienden, y es importante que lo hagan.

La edad marcará la capacidad de entendimiento de los niños, pero a partir de los 5 ó 6 años son ya capaces de asimilar conceptos financieros básicos, y hay que aprovechar la situación. Por ejemplo, es importante explicarles que  mamá y papá tienen que trabajar muchas horas para ganar dinero, que no se lo regalan ni lo pueden coger cuando quieran.

Hay conceptos que ya pueden entender, como que el dinero se acaba, y que cuando se acaba no podemos comprar nada. Luego habrá que hablar de prioridades. Es más importante comprar comida que juguetes antes de que se acabe el dinero.

Educación moral

También es importante la educación moral relacionada con la económica, pues los niños pueden relacionar fácilmente el dinero con la felicidad, o considerar que alguien con dinero es mejor que alguien que no lo tiene, porque tal vez sea más generoso o tenga cosas mejores para compartir.

Para poder tener este tipo de conversaciones con los hijos es importante aprovechar algunos momentos que nos ofrece la cotidianeidad. Al sacar dinero del cajero, por ejemplo, pues a ellos les parecerá muy curioso, casi un juego. Es una magnífica oportunidad. Igual que al entregarles su paga. También al planear unas vacaciones familiares, ya que la ilusión dispara las expectativas. Quizá convenga ponerles freno hablando de realismo económico en función de nuestras posibilidades económicas.

También es muy recomendable fomentar la lectura en general, y aquella enfocada a la educación económica en particular.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

5 + 6 =


Check Also

Consejos para que las Navidades no te salgan caras

Llega la Navidad, y con ella la felicidad ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey