PropTech, la última revolución del ladrillo

¿Alguien puede imaginar buscar un apartamento de verano sin recurrir a internet o airbnb? O buscar piso sin, por lo menos, echar un ojo en la web de Idealista. Ambas empresas son ahora la punta de un iceberg tecnológico que en el sector inmobiliario se conoce como PropTech.

Esta evolución tecnológica está siendo prima hermana de la que está experimentando el sector financiero conocida como Fintech, y de la que hemos hablado ya en este blog. El término procede de la unión de los términos propiedad y tecnología. Como ocurrió en el sector financiero, este fenómeno también se ha ido gestando poco a poco y ganando terreno mientras los protagonistas tradicionales del sector luchaban por salvar el cuello sumidos en la vorágine del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Proptech. Domestica tu Economia

El cambio más visible de la tecnología en el mundo inmobiliario está, como hemos comentado antes, en el acceso a la oferta de vivienda ya sea para:

  • Compra,
  • Alquiler estable o vacacional.

Internet ha barrido por completo con las tradicionales inmobiliarias o con las secciones de este tipo de anuncios en los periódicos escritos. Así han ido ganando cuota de mercado proyectos como Idealista, pionero de este modelo en España, o Airbnb que no solo está revolucionando el mundo del alquiler vacacional en todo el planeta, sino que incluso está siendo acusada de desmoronar las bases del status quo del sector turístico.

La tecnología se abre camino en el inmobiliario

Estas, tal vez, son las apuestas que en su momento fueron más disruptivas, pero, sin duda, no son las únicas. Solo en España, según un mapa realizado por la consultora Aguirre Newman y Finnovating, existen 166 de empresas tecnológicas que ofrecen algún producto o servicio relacionado con el sector inmobiliario. Entre las proptech más habituales están:

Portales inmobiliarios, los más conocidos y los que más fácilmente han conquistado a todo el sector. Si en algún sitio funciona aquello de una imagen vale más que mil palabras es en el proceso de adquisición de una vivienda ya sea como morada habitual o como lugar de vacaciones pasajeras.

Agencias on-line. Y si la experiencia de compra comienza en la web, ¿por qué no seguir el ejemplo de otros sectores y conseguir que culmine también online? El reto en el ámbito del alquiler vacacional está siendo fácil, no tanto cuando se trata de comprar una vivienda habitual que requiere grandes desembolsos económicos y presencia física en el notario.

Alquiler colaborativo o entre iguales. Aplicando la economía colaborativa a los portales inmobiliarios han surgido las compañías más exitosas del proptech, como airbn y todas sus pequeñas versiones.

La realidad Virtual.  Como complemento al proceso de venta o alquiler cada día son más las empresas que quieren aportar calidad a esa experiencia de compra y han encontrado en la realidad virtual un gran aliado. Las visitas virtuales son casi un elemento imprescindible, sobre todo en los inmuebles de mayor categoría. Pero también están siendo la base de startups especializadas en diseño de interiores, por ejemplo.

Big data. Otra de las minas de oro que el sector inmobiliario ha encontrado en la tecnología ha sido la capacidad que ésta ofrece para gestionar los datos acumulados en torno a los inmuebles ya sean tasaciones, valoraciones, precios de compra -venta,  preferencias de clientes… Una buena gestión de toda esa información se ha revelado como clave para identificar tendencias, gustos, acotar perfiles, zonas de interés y, en definitiva, vender mejor y con costes más ajustados.

La cofinanciación, como en el caso de la banca, la financiación no podía faltar en esta revolución tecnológica. No son pocas las startups que se han apuntado a la moda ofrecer la gestión crowdfunding y la cofinanciación de las inversiones enfocadas a la compra de vivienda. Sin duda, este ha sido el área de las proptech que más suspicacias está generando. ¿Es realmente seguro invertir a través de plataformas que aseguran altas rentabilidades en la coinversión?

La domótica también se abre camino entre las proptech

Mucho más amigable es el recibimiento con que se acoge a las iniciativas centradas en la domótica y el mantenimiento digitalizado de las propiedades. La gestión de las necesidades del hogar desde el móvil está siendo muy bien valorada por el gran público, aunque algo menos por las grandes compañías.

Para terminar, hay que destacar que las compañías inmobiliarias nunca han despreciado la innovación que llegaba de la mano de las proptech. El 83% de las compañías del sector ya ha incorporado alguna tecnología digital a la gestión de su trabajo diario, según asegura una encuesta realizada por Finnovating.  Si no han abrazado con más efusión las novedades de la tecnología Proptech se debe, según el 70% de las encuestadas, a la “escasez de mano de obra formada para manejar estas nuevas tecnologías”.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

¿Qué es el fondo de rescate europeo y para qué sirve?

Que no vuelva a pasar. Esa fue la ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"