¿Pueden prohibirnos la entrada con perros a una tienda o un bar?

Algo aparentemente tan sencillo como salir a dar una vuelta, y aprovechar para ir de tiendas a hacer unas compras, o tomar algo en una cafetería, se puede complicar muchísimo si pensamos hacerlo acompañados de nuestra mascota favorita, ya que es muy habitual que este tipo de locales abiertos al público tenga determinadas restricciones respecto a la entrada de perros, pero ¿pueden realmente prohibirnos la entrada con perros a una tienda o a un bar?

Prohibido entrar con perros

El hecho es que, como hemos comentado en este blog en alguna ocasión, las tiendas y locales son espacio privados, por más que estén abiertos al público, que aunque no pueden imponer normas arbitrarias que discriminen a los posibles consumidores sí que pueden decidir si permiten o no la entrada de animales en sus instalaciones.

Para ello, aunque es recomendable que se indique mediante un cartel o aviso (el típico de “prohibido perros” o alguno más amable que incluya un dibujo y un simpático can atado diciendo “yo te espero fuera”), ni tan siquiera tienen la obligación de avisarlo, y el responsable del establecimiento podrá pedirnos que dejemos a nuestra mascota fuera del local hasta que terminemos nuestras compras o nuestra consumición.

Del mismo modo podemos encontrarnos con prohibición de mascotas, o de determinado tipo de mascotas, en medios de transporte tanto públicos y privados. La mejor opción es informarse siempre antes de planificar un viaje, ya que algunos (como metro de Madrid) permiten llevar perros pequeños si van en un trasnportín o bolsa, pero no a perros de mayor tamaño. También puede que permitan llevarlos con correa, independientemente del tamaño (como ocurre en algunos recorridos de tren) o que, simplemente, no tengan permitido su uso.

En cualquier caso, resultará siempre imprescindible que tengamos preparada (y con nosotros) la documentación sobre nuestro compañero perruno actualizada: Cartilla de vacunación, certificado veterinario de salud, el documento acreditativo de la vacunación antirrábica, información del chip y documentación del perro deberían acompañarnos en todo momento para poder presentarla en caso de que la requieran. Por supuesto, el buen comportamiento de nuestro can ayudará, mucho, a que no existan este tipo de situaciones (aunque siempre habrá quien por motivos de alergias, sanidad o, simplemente, porque no le gustan los perros, no los acepte en su local).

Aunque vamos mejorando año a año, el hecho es que en España no nos encontramos precisamente a la cabeza de los países con más aperturismo en lo que a integración de los perros domésticos en la vida cotidiana fuera del hogar se refiere. Aún son escasas (y excepcionales) las ocasiones en que las empresas, locales, restaurantes etc.. están dispuestas a abrir sus puertas, también, a los compañeros de cuatro patas de los consumidores.

Por suerte para los que deciden la vida compartida con animales, existen multitud de recursos, listas, guías y similares, que pueden servir de ayuda a la hora de elegir destino en el que podamos ser acompañados por ese mejor amigo, que puede que no sea precisamente un consumidor, pero que no cabe duda que hace que la experiencia de consumir un producto o servicio sea mucho más placentera para determinadas personas, sirva como ejemplo el local madrileño al que puedes acudir a tomar un café o leer un rato.. y acariciar los numerosos gatos que por allí pululan. Un extra que muchos agradecen (seguro que en breve también hay uno para el mejor amigo).

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

4 + 1 =


Check Also

Black Friday y Ciber Monday: Tus Derechos en la fiesta del consumo

Hace algunos años el inicio de la Navidad ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"