Primero de mayo, Día Mundial del Trabajo con asignaturas pendientes

El Día Internacional de los Trabajadores, también conocido como Día del Trabajo, se conmemora desde 1889, y es tal vez la más reconocida y celebrada de todas las efemérides relacionadas con los derechos sociales de las personas en general y el mundo laboral en particular. Se celebrará en todo el mundo el próximo domingo día 1 de mayo.

Este día conmemorativo se proclamó en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional como consecuencia de los hechos sucedidos el primero de mayo de 1886 en Chicago, a raíz de una huelga general para reclamar, entre otras mejoras, la jornada laboral de 8 horas en las fábricas. Tras varios días de paro masivo, se llevó a cabo una multitudinaria concentración proletaria en la plaza Haymarket, en medio de la cual estalló un artefacto que mató a un policía. En medio de los disturbios hubo centenares de detenidos, y de ellos, cinco fueron condenados a la horca. Fueron “los mártires de Chicago”. Es en honor a la lucha por la jornada laboral de 8 horas y en memoria de los trabajadores de Haymarket, que el 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, aunque hoy en día siguen reivindicándose muchas mejoras aún pendientes de hacer. Y es que aquellas fueron las primeras, pero luego se conquistó el derecho a un salario mínimo, las vacaciones pagadas, el pago de los días festivos, el derecho a la huelga y a la asociación sindical, la seguridad social y tantas otras.

Jornada sindical

Esta jornada, que se ha convertido en una celebración nacional y en día de descanso laboral, se ha convertido en la tribuna por excelencia en el calendario de actividades de los sindicatos obreros, que la aprovechan año tras año para reivindicar los derechos de la clase trabajadora.

En la práctica totalidad de las ciudades españolas se llevan a cabo concentraciones y actividades conmemorativas, y la mejor manera de celebrar el 1 de mayo es tomar parte en alguna de estas iniciativas.

Este año se celebrará el primero de mayo con especial énfasis, habida cuenta que el año pasado aún estuvo marcado y limitado por la pandemia y sus restricciones.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

¿Cómo crear contraseñas seguras para protegernos del fraude digital?

Poner la misma contraseña para todos tus dispositivos ...

Economía en Cine & Libros