Buenas previsiones económicas antes de salir de vacaciones

Cerca de las vacaciones de verano, con la mitad del ejercicio ya recorrida, conviene revisar las previsiones económicas para 2017 que recogimos a principios de año. Para dar seguridad a nuestra planificación familiar, hay que revisar si han sido fiables las perspectivas económicas para 2017 que recogimos entonces de fuentes y organismos oficiales. Esta puesta a punto de nuestro presupuesto es otra de las labores de para nuestras finanzas personales que nos permita:

  • Pasar unas vacaciones sostenibles con nuestro presupuesto previsto.
  • Proseguir con esa sostenibilidad financiera, después del verano, cuando nos enfrentemos a la cuesta de septiembre.

Previsiones económicas - Domestica tu economía

Soplan buenos vientos para las previsiones económicas de 2017

En lo que refiere a la marcha de la economía, en principio, todo apunta a una buena segunda mitad de año. Soplan vientos a favor en las previsiones económicas de las principales variables. Figuran en el cuadro económico para 2017 que acaba de actualizar el Gobierno:

  • PIB: Las previsiones de crecimiento de la economía se van cumpliendo, incluso mejorando. En los últimos días hemos conocido nuevas previsiones económicas del equipo económico que ha elevado hasta el 3% el crecimiento del PIB para 2017. Además, ha aumentado una décima, hasta el 2,6%, la previsión para 2018.
  • Empleo: Los recientes datos de desempleo, también testigos de la recuperación, han respaldado las estimaciones más optimistas de la cosa económica para el segundo semestre de 2017. En junio, la cifra de desempleados ha bajado a 3.362.811 personas, el nivel más bajo en los últimos ocho años. Es cierto que el empleo en junio es estacional, pero el Gobierno ya tiene como objetivo rebajar la tasa de paro al 11% en 2020. No olvidemos que en lo más crudo de la crisis se situó en el 26,9%, frente al 17% actual.
  • Precios: El panorama que se esbozaba a principios de año se ha corregido. El IPC ha iniciado una marcada desaceleración en el segundo trimestre, una vez se han rebajado los precios de la energía. De crecimientos interanuales repentinos del 3% en enero, el IPC se acaba de situar en junio en el 1,7% interanual. Los precios crecerán, no se puede descartar, de una forma moderada de aquí a final de año. El Gobierno ha situado sus previsiones económicas para final de año en el 1,5%.

Previsiones económicas 2017

Interrogantes aún para el Brexit, Alemania y “America first”

Esta buena evolución general se ha debido a la resolución de parte de los retos que apuntamos en las claves de 2017: Presupuestos Generales y Elecciones en Europa. Los españoles ya tenemos los primeros Presupuestos Generales refrendados por el Parlamento, la ley más importante para un país. Por otra parte en la Unión, el euroescepticismo ha salido derrotado en las elecciones presidenciales francesas. Es otro de los peligros que figura en las alertas a vigilar por los analistas económicos para 2017. En función de ello, determinan sus decisiones de inversión, tanto en la zona euro como en España.

Pendiente de seguir observando en ese calendario de claves a vigilar que fijamos en enero para la zona europea se mantienen en nuestro punto de mira:

  • Las elecciones de Alemania, en septiembre. El bandazo francés a los sondeos electorales hace previsible que Merkel revalide mandato. Sería la única mandataria de la Unión de la generación de políticos “pre-crisis” que permanecería al frente del Gobierno, tras ocho años desde que estallara la crisis.
  • Y el Brexit, cuya “patata caliente” está de momento en el tejado de los británicos.

En el plano internacional, es inevitable dejar seguir las próximas consecuencias del “America first” que enarbola el presidente de Estados Unidos Donal Trump. De momento, las miradas están puestas en el papel que representará en su primera cumbre del G-20 en su postura contra el libre comercio. Cumbre en la que también se anunciará un acuerdo de libre comercio entre la Unión y Japón.

Mejor panorama para 2018

Son, hasta ahora, buenas previsiones económicas generales para final de año y, que además vienen acompañadas de buenas noticias para nuestros presupuestos familiares. No quiere decir que se vayan a cumplir, pero a favor de que tengamos un moderado optimismo también cuentan en nuestras previsiones económicas personales:

  • El reciente acuerdo parlamentario para los Presupuestos da consistencia al anuncio del ministro de Hacienda y Función Pública de que el Gobierno reducirá el IRPF en 22018 para las rentas más bajas y aumentará “determinadas” deducciones. No es mucho, pero se abren vientos de bajada de impuestos. Un hito que tendremos que tener en cuenta cuando realicemos las previsiones económicas para 2018. Esperemos que liberen renta disponible para las familias.
  • La petición de la ministra de Empleo a empresarios de que mejoren los salarios para apuntalar la recuperación también es una buena nueva. “Es el momento de que los salarios acompañen la recuperación del empleo”. Se pronunció con miras a desbloquear la negociación colectiva, pero la declaración de la ministra Báñez apuntala la voluntad del Gobierno de que los españoles recuperen poder adquisitivo. El primer paso y el primer ejemplo se dio con la subida a primeros de año del salario mínimo interprofesional.
  • Las mejoras para el régimen de autónomos que se articularán, según la nueva Ley a partir de 2018, también van dirigidas a aliviar parte de la carga de gastos del presupuesto familiar si somos trabajadores por cuenta ajena.

Con estos mimbres, nuestro presupuesto familiar para la segunda mitad de 2017 puede conservar las directrices de ingresos, gastos y ahorro trazadas a principios de año.

En nuestro calendario de previsiones económicas familiar, seguimos marcando en la columna del debe:

  • El 6 de noviembre como último día de plazo para pagar el segundo tramo del IRPF, si la declaración de la renta nos ha salido positiva.
  • Los pagos que nos va a ocasionar la vuelta al cole.
  • Los vencimientos de los seguros y los impuestos pendientes (IBI, circulación…).

Con estos datos, podremos planificar los gastos de estas vacaciones. Sin olvidar los 10 consejos para evitar sorpresas financieras en vacaciones, que muy acertadamente describió en post posteriores mi compañero de bitácora, Sebastián Puig.

¡Feliz verano!

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

5 + 2 =


Check Also

Nuevos balones de oxígeno para los trabajadores autónomos

El colectivo de trabajadores autónomos, también conocidos como trabajadores ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"