Las principales preocupaciones de los españoles son de corte económico

Cinco de las diez problemáticas que más preocupan a los españoles son de corte económico, según un estudio reciente del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas); y al frente de las mismas sigue estando el desempleo muy destacado sobre la segunda, que es la corrupción y el fraude.

La encuesta evidencia que la ciudadanía sigue preocupada principalmente por cuestiones económicas que, de algún modo, son las que más directamente les afectan a nivel personal y familiar. Cuestiones como la percepción de la política y los políticos (tercer lugar), la educación (quinto), la sanidad (sexto) o la inmigración (décimo) forman parte del ranking de preocupaciones, pero de entre las principales son las que afectan a las finanzas, o directamente a nuestra capacidad adquisitiva, las que más nos preocupan.

El paro encabeza nuestros desvelos. Y no solo de quien no tiene trabajo, sino también del resto de los encuestados, pues hay una cierta conciencia social consolidada y la convicción clara de que si España va bien, nos irá mejor a todos. De ahí que más del 70% de la población encuestada señale en desempleo como una preocupación.

Las preocupaciones del ciudadano las encabeza la economía.

Los problemas económicos en el entorno familiar y personal es otra de las cuestiones que inquietan a los españoles (en cuarto lugar), aunque no tanto como el fraude y la corrupción (segundo puesto), pues a la preocupación se suma la indignación.

En el listado aparecen también las pensiones (noveno), ya que son muchos los españoles que recelan de las garantías de futuro del actual sistema financiero y dudan de que las pensiones de jubilación estén aseguradas para el futuro. Este aspecto es una de las grandes novedades del estudio estadístico respecto de anteriores ediciones del mismo.

Y por último, y muy igualada con las pensiones, encontramos en el octavo lugar del ranking la problemática de la calidad del empleo, pues parece que los ciudadanos han tomado conciencia de la precariedad de muchos trabajos, que aunque mejor que el desempleo, siguen constituyendo una fuente de preocupación.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

5 + 2 =


Check Also

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: Más vale prevenir que curar

El Día Mundial de la seguridad y la ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
Portada del libro de Katrine Marçal