Premio nobel economía 2022 por investigar el papel de los bancos y las crisis financieras

El nuevo Premio Nobel de Economía 2022 ha reconocido el trabajo de tres investigadores financieros que han dedicado sus estudios a las crisis financieras y al papel que juegan los bancos en la economía, y especialmente durante los periodos de recesión. Un tema desafortunadamente muy actual y recurrente. Un galardón que ha recaido sobre tres estudiosos de las finanzas internacionales: Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Felipe H. Dybvig.

Los estudios de estos tres investigadores estadounidenses se iniciaron en la década de los 80, y centrados en la función financiera de las entidades bancarias, y en especial durante las crisis económicas, se centra especialmente en explicar por qué es vital evitar los colapsos de los bancos cuando caen las economías nacionales o internacionales. De hecho, en las justificaciones esgrimidas por el comité que otorga el Nobel se subrayaba el hecho de que “las ideas de los premiados han mejorado nuestra capacidad para evitar crisis graves y costosos rescates”. Una referencia directa a circunstancias como las que se vivieron en nuestro país hace una década, cuando en plena crisis financiera se llevaron a cabo varios rescates de instituciones bancarias para evitar su bancarrota.

Pocas mujeres

El premio de economía está dotado con algo más de 900.000 euros (10 millones de coronas suecas), que se repartirán los tres premiados en la edición de 2022. Tres hombres, una vez más, ya que solo dos mujeres han recibido esta distinción, que se entregó por primera vez en 1969, frente a los 89 varones que han sido galardonados.

La gala de entrega de estos galardones se celebrará el próximo día 10 de diciembre.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Medidas para aliviar la carga de las hipotecas frente al incremento del EURIBOR

El EURIBOR se ha disparado en los últimos ...

Economía en Cine & Libros