Precios dinámicos en Internet: ¿Cuál es el día más barato para comprar online?

Los conocidos como precios dinámicos son en realidad una técnica comercial que funciona en Internet, y que consiste en provocar la constante fluctuación de los precios en función de los días y, de este modo, mantener activo el mercado y crear tendencias de consumo.

Es muy habitual entrar en una plataforma comercial para mirar precios de los productos que nos interesan, y descubrir que no son los mismos del día anterior. Que han variado al alza o a la baja. Que nos equivocamos al no comprar ayer, cuando vimos la oferta; o que por el contrario hemos tenido la suerte de encontrarlo hoy más barato sin tenerlo previsto. ¿A qué se deben estas circunstancias?

La idea es crear una incertidumbre entre los consumidores, de modo que naveguen más buscando los precios favorables, que cambian de un día para otro, y de este modo estén expuestos más tiempo a la oferta comercial. Aunque también existe el efecto contrario, consistente en incitar a la venta inmediata. Así, al encontrar un precio que convence, y a sabiendas de que éste puede cambiar, el comprador se hace con él rápidamente, de modo que no hay tiempo para la duda y el arrepentimiento, que pueden traducirse en la pérdida de una venta.

Según un estudio del mercado online, realizado por el comparador de precios Idealo, el mejor día para comprar online es el viernes, mientras que los martes y miércoles, mejor esperar. Y la diferencia no es baladí, pues algunos productos pueden oscilar valores de hasta el 15% arriba  abajo.

En las compras online los precios varían según el día

Cada producto tiene su día

También hay que tener en cuenta los productos que deseamos adquirir, pues la fluctuación no solo responde al calendario, sino también al sector comercial. Según el estudio, por ejemplo, los jueves es el día más indicado para comprar un ordenador portátil online, mientras que si lo que queremos es conseguir unas zapatillas de running a buen precio, lo mejor será esperar al lunes. Las sillitas de coche o las videoconsolas, en cambio, están a mejor precio los viernes.

Y aún existen otros factores que afectan al cambio de precios, por sorprendente que parezca. El clima también influye. Si hace mal tiempo, la demanda online crece y, con ella, los precios.

Una curiosidad para acabar. En España preferimos buscar y comprar online los jueves. Concretamente, este día se realiza un 16% más de búsquedas que la media semanal.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Consumo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Los medios de pago más habituales: del efectivo a los dispositivos móviles

El dinero ya no es lo que era. ...

Economía en Cine & Libros