“Posteconomía” o un retroceso futurista a una Nueva Edad Media económica

Posteconomía, Antonio BañosHace unas semanas os proponíamos visitar las páginas de un libro de economía que se negaba a sí mismo: La economía no existe. Obra lúcida e incendiaria de Antonio Baños, que en ella intenta entender y explicarnos que diantres está pasando a nuestro alrededor para que nos vayamos irremisiblemente a pique. Pues bien, no contento con aquel volumen, el mismo autor –periodista de profesión – completó su visionaria y apocalíptica teoría socio-económica con el texto que hoy comentamos y que con profético pesimismo vaticina, bajo el título de «Posteconomía», la llegada de una Nueva Edad Media social y financiera donde “los factores que regirán las vidas de los hombres serán de nuevo el miedo, el oscurantismo, la sumisión y el vasallaje a una economía tiránica que no se ajustará a la realidad sino que la dictará”.

El libro, editado en 2012 por Los libros del lince, es un análisis pormenorizado, pero planteado desde la sencillez expositiva y la simplicidad terminológica del lenguaje utilizado, del entorno económico a nivel mundial que nos ha llevado hasta el límite de la hecatombe y amenaza con acabar con el modelo de civilización socioeconómica que conocemos y, aparentemente, disfrutábamos.

Y es que según la teoría de Baños, la historia ha dado la vuelta entera sobre sí misma, regresando a un periodo pre-humanista, pre-derechos del hombre, donde ninguno de los valores establecidos y considerados como fundamentales tienen vigencia alguna. La Edad Media, en suma.

De este modo, Baños divide en tres partes su libro – mitad ensayo, mitad ficción distópica-. En la primera analiza el disparate económico que vivimos y las consecuencias de la gran burbuja, del capitalismo feroz, de la especulación global y de tantos otros excesos. Pasa después a trazar en el segundo tramo del libro los preocupantes y evidentes paralelismos entre nuestra era y el medievo. Y para acabar, en un inesperado acceso de optimismo disidente y esperanzador, propone algunas iniciativas a nuestro alcance para combatir ese regreso al período medieval, para evitarlo. Aunque él mismo lo considere casi una utopía.

Título: Posteconomía.
Autor: Antonio Baños
Editorial: Los libros del lince (2012)
Número de páginas: 252

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Devils: finanzas sin escrúpulos, otra vez

Son muchas, y algún día serán ya demasiadas, ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach