¿Por qué sube el precio de la luz?

Las facturas tienen una parte fija y una variable

El precio de la luz no deja de subir. El incremento ha alcanzado cotas históricas. Este verano el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se encareció un 35% respecto al pasado año. ¿Por qué se encarece tanto la luz?

Lo primero que debe explicarse es que la factura de la luz se divide en una parte variable (alrededor del 30%) y la parte fija (casi un 70%). En la variable se incluye el precio de la generación de energía y el consumo que hace cada cliente. En la parte fija se cobran los impuestos, las infraestructuras, peajes y primas. De modo que cuando sube el precio lo hace en el 30% de lo que pagamos.

Así, el recibo de la luz que llega a cada consumidor es la suma, por un lado, de la potencia que se tiene contratada en el hogar y de la energía consumida (que se calcula multiplicando el precio de la energía generada por la energía consumida), los peajes y los impuestos.

Los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía. Se subastan los precios de las diferentes empresas energéticas y se fija el precio de la energía que se aplicará la siguiente jornada. Pero ¿por qué han subido tanto los precios? Pues la respuesta parece ser la menor aportación en los últimos meses de las energías renovables. Este  verano, la producción de energía eólica e hidráulica ha sido más baja que en otros años, lo que ha dado lugar a una mayor dependencia de gas y carbón, que son más caros. El mes pasado el megavatio hora ha llegado a alcanzar los 74,58 euros, apuntando el dato más alto de septiembre de los últimos diez años.

Pero todo eso está fuera del controldel consumidor, que solo tiene una opción para pagar menos, y esa es consumir menos y optimizar el consumo de la energía concentrándolo en los tramos más baratos.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

3 + 3 =


Check Also

Ahorrar al volante (II): un seguro barato puede salir caro

El seguro del coche es un gasto obligatorio ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes
Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador