Plan estratégico para reducir en un 25% la obesidad infantil en España

La obesidad y el sobrepeso infantil es un  problema acuciante en España, que afecta a cuatro de cada diez niños. Por ello, el Gobierno ha decidido priorizar la reducción de tan alarmante porcentaje, y ha presentado un Plan Estratégico Nacional que pretende disminuir en ocho años, para 2030, un 25% de los casos de exceso de peso  en menores  en nuestro país.

Este plan se realizará en colaboración con la Fundación Pau Gasol, por lo que el exbaloncestista del Barcelona y varios clubs de la NBA estuvo presente en la presentación, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Sanidad, Carolina Darias, Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y Consumo, Alberto Garzón. Se trata de un proyecto transversal cuyas responsabilidades afectan a varias instituciones, y debe implementarse en diferentes ámbitos sociales para garantizar su eficacia.

En el contexto de la presentación, se recordó que el problema de la obesidad infantil es de carácter mundial, y que lo padecen unos 340 millones de menores en todo el mundo. Una cifra que lo convierte en uno de los grandes problemas socio-sanitarios del siglo XXI.

Por este motivo, los responsables del Plan Estratégico, así como el propio Pau Gasol, destacaron la urgencia de tomar medidas al respecto para facilitar la vida saludable y garantizarla, especialmente, entre los colectivos más vulnerables, que en las actuales circunstancias económicas, con el aumento de la inflación y con ella de los precios, pueden sufrir una merma de su poder adquisitivo que se traduzca en la compra de alimentos de menor calidad. Y durante el acto se destacó la importancia de una alimentación saludable a la hora de evitar el sobre peso.

Medidas del Plan Estratégico

El plan recoge un total de doscientas medidas para combatir la obesidad infantil. Entre ellas aumentar la oferta de actividades extraescolares deportivas, impulsar la prescripción de ejercicio físico, la implementación de espacios urbanos de calidad con zonas deportivas y de juego en zonas verdes, la promoción de un sistema integrado de vigilancia de la obesidad infantil y garantizar la oferta sana de los colegios escolares en todas las etapas educativas, así como el fomento de las becas comedor para la infancia en situación de vulnerabilidad. 

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Trámites esenciales para abrir una cuenta bancaria

Abrir una cuenta corriente es uno de los ...

Economía en Cine & Libros