Llega a España el Paxlovid, primer medicamento contra la covid

La Unión Europea ha aprobado la comercialización del antiviral de la empresa Pfizer contra la covid, que se distribuirá en España desde esta misma semana con el nombre de Paxlovid. La novedad es que hasta la fecha el coronavirus se combatía desde la prevención del contagio por medio de la vacunación, y este medicamento significa un primer tratamiento contra la enfermedad una vez contraída.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), organismo que debe autorizar en última instancia el uso de los nuevos fármacos en el territorio de la UE, avaló el uso de Paxlovid para el tratamiento de la COVID-19 en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se agrave.

Eficacia demostrada

Los ensayos previos a la comercialización del medicamento realizados por la farmacéutica Pfizer, demostraron que su antiviral reducía el riesgo de hospitalización de los enfermos con covid-19 en el 89% de los casos, y también el de muerte cuando se administra en los días inmediatamente posteriores al diagnóstico de la enfermedad y de la aparición de los primeros síntomas. Otra de las características de este nuevo fármaco es que se ha mostrado como un potente inhibidor ante la variante ómicron del coronavirus.

Los antivirales Paxlovid se administran oralmente y en forma de píldoras. Sus principios activos están en comprimidos separados, y deben tomarse juntos dos veces al día durante cinco días. Están recomendados para pacientes adultos que no necesitan oxígeno suplementario, pero sí tienen más riesgo de que su enfermedad progrese a grave.

Los efectos secundarios más comunes, y que pueden presentarse hasta un mes después de la última dosis, son la alteración del gusto, diarrea y vómitos. Además, el Paxlovid está contraindicado para personas con insuficiencia renal o hepática grave, o las mujeres embarazadas.

El Ministerio de Sanidad ha comprado 344.000 tratamientos de este fármaco, de los cuales se distribuirán hasta 50.000 entre las comunidades autónomas en esta primera semana.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Dieta hidratante para combatir el calor

El calor está siendo insoportable. Se están alcanzando ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp