Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España

La gran riqueza cultural e histórica de España explica que sea uno de los países con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. Dieciséis ciudades, con un encanto especial, por las que miles de turistas se sienten atraídos cada año.

Son muchos los tesoros que posee nuestro país. Lugar de encuentro de diferentes culturas que a lo largo de la historia se han asentado en él y de las que han quedado una enorme cantidad de monumentos para la posteridad. Una herencia cultural que ha llegado hasta nuestros días gracias al cuidado y conservación de todo ese patrimonio que ha sido reconocido, entre otros, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Este organismo internacional tiene reconocidas actualmente a 16 ciudades españolas como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo, que desde 1993 forman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para defender y promocionar su fortuna artística. A esta lista se añaden, sin pertenecer a este colectivo, Baeza, Úbeda y Aranjuez.

patrimonio_toledo

Preservar el patrimonio

La declaración de Patrimonio de la Humanidadconlleva la protección y conservación de sus cascos históricos y la restauración de sus inmuebles. En el caso de las ciudades españolas que ostentan esta denominación, muchos de sus edificios monumentales han sido rehabilitados y han pasado a tener un papel diferente, convirtiéndose así en galerías de arte, mercados, centros de exposición o alojamientos de primer nivel, como los Paradores de Turismo.

Algunas de estas ciudades, Segovia, Toledo o Cuenca, destacan por su integración del paisaje urbano con su hábitat natural donde se localizan: junto a ríos, montañas o desfiladeros. Otras sobresalen por su casco urbano: Córdoba o Salamanca. Y las hay que tienen magníficos conjuntos monumentales: Santiago con su catedral, Córdoba con su mezquita, o Ávila con su muralla.

Un paseo por la historia

El valioso legado histórico es uno de los grandes reclamos turísticos de estas ciudades. Pero hay otros que merecen tenerse en cuenta: su dinamismo, la gastronomía y alternativas de ocio y cultura, como la práctica del golf, el senderismo, la montaña,  la playa, ferias y festivales, entre otros.

Todas las ciudades que pertenecen a esta ilustre lista merecen ser visitadas en cualquier época del año, pero hay algunos lugares que resultan casi de “obligado conocimiento”:

  • Santiago de Compostela. La Catedral es su principal reclamo, verdadera joya del románico, con el Pórtico de la Gloria como uno de sus atractivos. Merece la pena adentrarse por su casco histórico de calles estrechas, degustar los vinos y tapas de la tierra y después visitar el monasterio de San Martín Binario o el convento de Santo Domingo de Bonaval.
  • Toledo. Su casco antiguo amurallado repleto de iglesias, sinagogas, mezquitas y palacios constituye una atracción enorme. Visita obligada es el Alcázar, la Catedral o el Monasterio de San Juan de los Reyes. Su gastronomía (sopa de ajo, caldereta, carcamusas, carnes de caza, mazapán, vino, aceite, quesos) es otro de sus grandes atractivos.
  • Córdoba. Su principal reclamo turístico es la Mezquita. Su centro es uno de los cascos antiguos más grandes de Europa y de él también destacala Judería,la Sinagoga o el Alcázar de los Reyes Cristianos.
  • Cáceres. Palacios renacentistas, fortalezas, plazas… La ciudad está llena de monumentos y lo mejor es callejear por su casco antiguo sin prisa. La gastronomía es otro de sus puntos fuertes, con platos que tienen al cerdo como gran protagonista.
  • Segovia. El Acueducto romano centra gran parte de su atractivo turístico, que se complementa con  la Catedral y el Alcázar, entre otros tesoros. Y para comer… un buen cochinillo.
  • Ávila. Su ciudad vieja está rodeada por la muralla de dos kilómetros y medio de perímetro. Ciudad de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, cuenta con muchas iglesias, conventos, templos y monasterios. En el apartado gastronómico destacan la sopa castellana y las carnes, y entre los postres, las famosas yemas de Ávila, torrijas o los huesos de Santo.
  • Alcalá de Henares. Lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, su conjunto monumental lo forman la Universidad y todo su recinto, donde predominan el barroco y el arte plateresco y renacentista.
  • Cuenca. Son famosas sus Casas Colgadas. Sus calles estrechas y empinadas acogen templos, casonas blasonadas, conventos, etc.  Como platos típicos están el morteruelo y las migas, entre otros.

¿Te animas a visitarlas?

Otros artículos de interés:

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

Precauciones básicas para las compras online

Cada vez es más habitual, por cómodo y ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"