Pasos a seguir para vender nuestro coche usado a un particular

Las principales claves para vender con éxito nuestro coche usado son fijar un precio real acorde al estado del vehículo, resaltar sus aspectos más importantes, elegir el medio adecuado para publicitarlo y dar información veraz al comprador.

¿Qué hacemos para vender bien nuestro coche a un particular? Ésta es una pregunta muy habitual que se plantean los propietarios de un automóvil que dan el paso de ponerlo en el mercado y que no saben muy bien qué hacer. Y sobre todo en un momento en que las ventas de automóviles usados cayeron en 2012 un 7,4 por ciento respecto al año anterior, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Asimismo, y de acuerdo a las cifras proporcionadas por AutoScout24, el precio medio de venta fue de 12.370 euros.

Coche usado

Valor del coche usado

El primer paso para vender nuestro vehículo a un tercero es averiguar el valor real del coche y establecer un precio razonable que atraiga a posibles compradores. Lo normal es que el vendedor quiera sacar el mayor beneficio económico de la operación, pero siempre hay que hacerlo dentro de un límite razonable o se encontrará con un vehículo que nadie quiere comprar. Para conocer por cuánto se puede vender, podemos recurrir a varios medios:

  • Internet. Hay webs (Autocasión, Autoscout 24, Coches.net…) que a través de sus buscadores ofrecen un precio aproximado del valor de ese modelo en el mercado actualmente. Además, en sus páginas hay anuncios que podemos comparar con otros modelos similares al nuestro fijándonos en lo que piden. Y también el Boletín Oficial del Estado (BOE, Orden HAP/2724/2012, de 12 de diciembre) ofrece información sobre la valoración de Hacienda de vehículos usados.
  • Tasación privada. Se puede optar por pedirla a un mecánico, profesional de la compraventa, concesionario o aseguradora.

Sin embargo, lo que determina el precio es la antigüedad y el kilometraje. Dos elementos básicos a los que hay que añadir el estado del automóvil (chapa, pintura, neumáticos, asientos…).

Facilitar al comprador toda la información

Proporcionar todos los datos del vehículo es básico, ya que al tratarse de un acuerdo entre particulares no hay garantía que cubra posteriores averías. Por ello, hay que ser claro en las respuestas que el comprador formule y no hay que ocultar información, ya que podría dar lugar a una reclamación judicial. Si se recurre a los tribunales, y el juez da la razón al comprador, la indemnización comprenderá la devolución del precio y los daños y perjuicios sufridos.

La información que el vendedor debe facilitar es la relativa al historial del coche (si ha tenido más propietarios, si ha permanecido en garaje o no, si se ha utilizado en ciudad o para hacer viajes largos…). Además, hay que incluir toda la documentación relativa a:

  • Mantenimiento. Todos los servicios de cambio de aceite, filtros, ruedas, además de arreglos y reparaciones. Sería conveniente aportar facturas (si se dispone de ellas) y el libro de revisiones.
  • Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Mostrar el documento que acredite que está pasada.
  • Impuesto de Circulación. Demostrar que se está al corriente de su pago.
  • Situación del automóvil. Para informar del número de propietarios que ha tenido,  que no tiene multas pendientes ni órdenes de embargo… Para dar más confianza, se puede decir al posible comprador que enviando la matrícula del coche a Jefatura Provincial de Tráfico, el usuario recibe en 48 horas un informe detallado del vehículo.

Pero, además, es necesario destacar las virtudes de nuestro coche, ensalzar aquellos elementos que pueden justificar el precio que estamos pidiendo. Aquí tiene un papel importante el aspecto de limpieza y orden que muestre el vehículo para trasmitir al comprador que lo hemos cuidado, y poner en valor el equipamiento y accesorios de los que dispone.

Medios para vender un vehículo de segunda mano

Publicitar nuestro automóvil en un canal adecuado es muy importante para lograr una venta exitosa. Los más sencillos y clásicos son el boca-oreja y poner carteles en las ventanillas. Pero cuidado: hay ayuntamientos que lo prohíben como el de Majadahonda, aunque permanezcan estacionados. Si el coche está en movimiento es sancionable con hasta 200 euros, porque se considera que los carteles quitan visibilidad.

En la era de las nuevas tecnologías y la comunicación, hay otras opciones que nos pueden resultan eficaces:

  • Internet. Publicar unas buenas fotos del automóvil y redactar un anuncio, especificando modelo y marca, mantenimiento, documentación en regla, estado general, accesorios, tipo de combustible y precio. Lo podemos dar a conocer en portales específicos o en las redes sociales.
  • Prensa y revistas de motor. Debemos tener en cuenta el precio que nos piden los medios para publicar nuestro anuncio.
  • Concesionarios o empresas de compraventa. Es una forma más cómoda para el propietario, ya que no tiene por qué preocuparse por los trámites (hacer la solicitud transmisión de vehículos, aportar una copia del DNI y del permiso de conducción, realizar el cambio de titularidad, cuyo precio en la Dirección General de Tráfico es de 51,60 euros…), pero también se recibe menos dinero, al quedarse con una comisión. Este porcentaje depende de las marcas, modelos y del estado del vehículo pero suele ser de un 10 por ciento o superior.

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