Parques Nacionales de España, paraísos naturales al alcance de la mano

Nuestro país cuenta actualmente con más de una docena de Parques Nacionales de gran extensión y alto valor ecológico. Lugares que se han convertido en una atracción turística por sus peculiares características geológicas, de flora y fauna.

La Red de Parques Nacionales de España integra catorce espacios protegidos, de los que nueve se encuentran en la Península, cuatro en las islas Canarias y uno en las Baleares. Abarcan una extensión de casi 330.000 hectáreas, que se caracterizan por su variedad y paisajes espectaculares. Son territorios de gran riqueza natural y cultural los que integran esta lista, a la que se sumará el próximo año las Cumbres de Guadarrama después de su reconocimiento por el Consejo de Ministros como Parque Nacional.

Los Parques Nacionales españoles se dividen entre tres áreas:

  • Los de montaña: Picos de Europa, Ordesa y Monte Perdido, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Sierra Nevada.
  •  Zonas húmedas: Doñana, Tablas de Daimiel, Cabañeros, Monfragüe.
  • Insulares: Teide, Caldera de Taburiente, Timanfaya, Garajonay, Archipiélago de Cabrera, Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Todos ellos están coordinados por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que también se encarga de la proyección de la red que forman estos espacios protegidos.

Parques Nacionales de España

Variedad de actividades

Los Parques Nacionales se han convertido en lugares atrayentes para los turistas que buscan la tranquilidad y el contacto directo con la naturaleza. Así lo demuestra un estudio realizado por Eroski Consumer que indica que nueve Parques Nacionales ganaron visitantes en 2011. Más de diez millones de personas acudieron a estos espacios el año pasado, casi 670.000 más que en 2010. El del Teide fue el más visitado, seguido de Picos de Europa y Timanfaya. Y los que menos, fueron el Archipiélago de Cabrera y Cabañeros.

Además de quedarnos boquiabiertos por su belleza geológica, hidrológica y la riqueza de su fauna y flora, hay diferentes actividades que se pueden realizar como senderismo, travesías, rutas guiadas, pesca, bicicleta de montaña, deportes de multiaventura o esquí, entre otras.

¿Cuál visitar?

La elección es harto complicada. Cada uno de los Parques Nacionales tiene sus peculiaridades y ofrece algo diferente al visitante. Todos tienen un gran interés y opciones variadas para disfrutar en cualquier época del año. En la siguiente lista mencionamos las peculiaridades de algunos de ellos:

  • Picos de Europa. Es el pionero de los Parques Nacionales en nuestro país. En su interior se hallan los Lagos de Covadonga. Alberga numerosas especies de animales, en especial lobos y el zorros y entre las actividades que ofrece destacan las rutas (la más famosa es la que atraviesa la garganta del Cares) y senderismo con guía.
  • Sierra Nevada. En este parque se encuentran las montañas más altas de la Península, el Mulhacén, de 3.482 metros, y el Veleta, de 3.398. Tiene una gran biodiversidad: alberga 64 especies que no existen en ningún otro lugar del mundo. Oferta varias rutas de montañismo y se puede practicar esquí.
  • Doñana. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es uno de los más grandes de Europa y el más importante de los españoles por ser zona de descanso para las aves migratorias entre Europa y África. Destaca su belleza paisajística con playas, dunas y marismas, y en su interior se encuentra la famosa aldea de El Rocío. Alberga especies en extinción como el lince ibérico, el águila imperial y el meloncillo. Se pueden realizar  rutas guiadas, en 4×4 y se ofrecen los servicios de guías oficiales y privados por su territorio protegido.
  • Las Tablas de Daimiel. Es el más pequeño en extensión de toda la red y su importancia viene dada por ser lugar de paso de las aves acuáticas. Está formado por humedales y bosques, atravesados por senderos desde los que se podrá observar su rica fauna y flora. Destacan las colonias de garzas imperiales y la garza blanca.
  • Teide. Es el que más visitas recibió el pasado año, y el mayor y más antiguo de los parques canarios. Se encuentra en la isla de Tenerife y cuenta con el pico más alto de nuestro país (el Teide, de3.717 metros), al que se puede subir a pie o utilizando el teleférico. Destaca por su extraordinario paisaje  (Roques de García, cañadas…).
  • Timanfaya. Perteneciente a la isla de Lanzarote, fue creado para proteger formaciones geológicas. Son característicos los cráteres, conos volcánicos y, desfiladeros. Sobresalen los géiseres artificiales del islote de San Hilario y la ruta de los volcanes.
  • Islas Atlánticas de Galicia.Las Cíes son las islas más importantes de este Parque Nacional, la mayoría marítimo. Dunas, playas de arena fina y acantilados forman su paisaje. Entre su fauna destacan el delfín, las gaviotas y el cormorán. En su fauna, el bosque de laurel de la isla de Cortejada, el mayor de Europa. Entre las actividades que se pueden realizar están fondeos, buceos y acampadas (únicamente en las zonas permitidas).

Otros artículos de interés:

 

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

Sencillas aplicaciones para gestionar desde el móvil la compra y tu despensa

Todos sabemos ir de compras y echar mano ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"