Nuevas deducciones familiares en la Renta 18

En la renta hay nuevas deducciones que afectan a la economía familiar

Entre las novedades más destacadas de la nueva campaña de renta 2018 hay varias que afectan directamente a la economía familiar, y que deben tenerse muy en cuenta a la hora de hacer la declaración, ya sea conjunta de ambos cónyuges o por separado. Veamos cuáles son esas deducciones.

La primera deducción novedosa que podemos destacar es la que afecta a las familias numerosas o con personas con discapacidad a su cargo, que se incrementa respecto a anteriores ejercicios. En concreto, el descuento sobre el IRPF aumenta en 600 euros por cada hijo que exceda el número exigido para considerarse de categoría general (3 hijos o más) o de categoría especial (5 hijos o más).

También se amplía la deducción general de 1.200 euros que puede aplicarse una familia por cónyuges con discapacidad, siempre que no tenga ingresos superiores a 8.000 euros, excluidas las rentas exentas.

Otra de las novedades es que en la declaración de hacienda de 2018 también puede incluirse una deducción en las unidades familiares en que alguno de sus miembros resida en otro país de la UE o del Espacio Económico Europeo. Los detalles de esta deducción pueden consultarse en este enlace a la página de la Agencia Tributaria.

El Tribunal Supremo fue quien decidió finalmente que ocurría con la tributación de las bajas por maternidad y paternidad en el IRPF. En contra de la opinión de Hacienda, el alto tribunal sentenció a finales de 2018 que se trataba de una renta exenta por la que no hay que pagar impuestos. Por lo tanto, si la Agencia Tributaria te ha practicado retenciones de IRPF sobre esas rentas durante 2018, antes de la sentencia del Supremo, en esta declaración de renta puedes recuperar ese dinero.

Y por último la deducción de gastos de guardería para madres trabajadoras, de la que ya hablamos en esta página hace unos días. Una deducción que suma 1.000 euros a los 1.200 euros anuales que ya reciben las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años a cargo. Eso sí, esas madres deberán haber llevado a sus hijos a guarderías o centros de educación autorizados.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Economía fácil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

IBI, Impuesto de Bienes Inmuebles: qué es y cómo calcularlo

El Impuesto de Bienes Inmuebles, más conocido por ...

Economía en Cine & Libros

pombo