Novedades para que el Ingreso vital mínimo llegue al doble de familias

Tras una complicada puesta en marcha, de la cual se han criticado mucho las dificultades para acceder a las ayudas, el Gobierno introducirá algunas modificaciones en las condiciones exigidas para obtener el Ingreso mínimo vital para que éste llegue al doble de hogares. Veamos cuáles son esas novedades.

Muchas han sido las familias vulnerables que han tenidos problemas para acceder al Ingreso mínimo vital desde que entrara en vigor el mes de  junio del pasado año. Por eso se incorporarán otras medidas como una nueva ayuda de hasta 100 euros por hijo para familias con ingresos bajos o facilitar el acceso desde el desempleo y ante una caída repentina de ingresos, entre otras. De este modo, se pretende que las familias beneficiarias pasen de las 350.000 actuales a las 700.000. Es decir, que se dupliquen las familias españolas que podrán acceder a estas ayudas oficiales para los más desfavorecidos.

Reformas

Estas reformas, que han sido pactadas en el Gobierno por el PSOE y Unidas Podemos, incluyen también un cambio relacionado con el periodo que se tiene en cuenta para determinar si un ciudadano tiene derecho o no a recibir el ingreso vital mínimo. Hasta ahora, se tenían en cuenta los ingresos percibidos durante el año anterior a la solicitud, pero este criterio cambiará para que se tengan en cuenta únicamente los ingresos percibidos durante el año en el que se pide la ayuda. Con esta rectificación, el escenario económico del solicitante  se corresponderá con su situación real, y el ingreso mínimo se convertirá en una prestación más ágil, que responda a las situaciones repentinas de pérdida de ingresos.

Por otra parte, también se han incluido otros cambios, como por ejemplo el hecho de que los jóvenes extutelados ya no tendrán que acreditar haber vivido ningún año de forma independiente para solicitar la ayuda; o la posibilidad de cobrar después de acreditar un bajón repentino en los ingresos, sin tener que esperar al año para solicitarlo.

Todos estos cambios están en tramitación parlamentaria y podrían ser aprobados y entrar en vigor en los próximos meses.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Las estafas también amenazan el Bizum

Desde el año 2016 es habitual en cualquier ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración