NFC, un nuevo sistema para pagar a través del móvil

25 septiembre, 2012

En una sociedad de consumo como la nuestra, en la que los smartphones han transformado nuestras costumbres, empresas y organismos empiezan a apostar por una nueva tecnología: NFC, que permite comprar, pagar y obtener información, entre otros, simplemente acercando un móvil a una terminal.

En España, donde existen más dispositivos móviles que habitantes, los usuarios se encuentran constantemente conectados a la red. Por eso, las grandes compañías de telecomunicaciones trabajan para sacar al mercado novedosos productos que suponen, al mismo tiempo, nuevas oportunidades de negocio y una mayor comodidad para los consumidores. Un ejemplo es la tecnología Near Field Communication (Comunicación de Campo Cercano o NFC, por sus siglas en inglés) que permite agilizar los pagos de importes bajos. Se trata, en definitiva, de facilitar el consumo al cliente y también que se incrementen las operaciones comerciales.

¿Qué es? NFC es un sistema inalámbrico de corto alcance, similar al bluetooth, que permite la transmisión de datos entre dispositivos electrónicos. Se trata de una alternativa a los tradicionales métodos de pago (dinero en efectivo o tarjetas de crédito) que consiste en realizar el pago sin contacto, a través de teléfono móvil.

NFC con su dispositivo

¿Cómo funciona el sistema NFC y para qué se utiliza?

Esta técnica, que utiliza los principios de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), es completamente segura. La comunicación sólo es posible cuando los dos dispositivos NFC, con etiquetas inteligentes, están a una distancia inferior a 10 centímetros, por lo que la posibilidad de que otro terminal capture la señal es bastante difícil.

Además de poder realizar pagos, son varias las utilidades que brinda este sistema. Algunas de las más interesantes son:

  • Comprar billetes en diferentes medios de transporte.
  • Obtener información de productos o eventos a través de los denominados pósters inteligentes.
  • Pasar una fotografía de forma inalámbrica a un televisor o impresora sin necesidad de realizar ninguna configuración.
  • Controlar el acceso de entrada en conciertos, festivales o cualquier acontecimiento multitudinario.
  • Compartir tarjetas de visita con otros teléfonos NFC.
  • Intercambiar datos o archivos con otros dispositivos.

Estas y otras aplicaciones móviles NFC están disponibles para iPhone, Android, Windows Phone y BlackBerry.

 Implantación en España

Aunque la tecnología NFC empezó a desarrollarse en el año 2002 en un proyecto conjunto entre las compañías Philips y Sony, aún no se ha implantado de forma masiva en nuestro país, ya que la instalación de etiquetas NFC en los smartphones resulta ser todavía un proceso lento y costoso.

Pero ya se han dado algunos pasos, Renfe y Vodafone, por ejemplo, son algunas de las compañías que han comenzado a instaurar esta tecnología en España. A finales del pasado año, ambas empresas firmaron un acuerdo mediante el cual era posible efectuar el pago de los billetes a través del teléfono móvil. La operadora ferroviaria adaptó 300 tornos de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid para permitir el pago, o cualquier otra operación, desde un dispositivo NFC a otro, dotado con la misma tecnología. Además, varias entidades bancarias de nuestro país (Banco Santander, BBVA, La Caixa, entre otras), operadoras (Telefónica, Orange, Vodafone …), grandes superficies (Caprabo, Carrefour, por ejemplo) y compañías como MasterCard y Visa, también comienzan a ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar pagos (y otras operaciones) utilizando este sistema “sin contacto”.

El desconocimiento y la escasa utilización de este sistema hacen que exista aún cierta desconfianza por parte de los usuarios. Sin embargo, son muchas las compañías que, conscientes de su avance y efectividad, están apostando por las grandes posibilidades que permite la tecnología NFC porque aporta comodidad, inmediatez y sencillez, como principales ventajas.

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