Mushing, un deporte de invierno en alza

El contacto con la naturaleza y el amor hacia los perros son las bases del mushing, un deporte que gana adeptos cada año en España y en el que está muy presente el espíritu de superación.

Nieve, paisajes impresionantes, resistencia, la lucha contra los elementos y la velocidad son algunos de los elementos protagonistas del deporte del mushing, que consiste en deslizarse en trineo sobre la nieve (o tierra) tirado por perros.

El mushing tiene un doble beneficio:

  • Para el ser humano. Está en contacto directo con la naturaleza y conoce de cerca al perro, su fidelidad y compañerismo.
  • Para el animal. En este deporte demuestra su utilidad en condiciones adversas y difíciles, al tiempo que fomenta la relación con su dueño o por la persona que dirige el trineo, el musher.

Entre la persona y el perro debe existir una perfecta relación que les haga funcionar como uno solo y lleve a buen éxito la aventura del mushing, un deporte que es al mismo tiempo un auténtico desafío.

Mushing

Requisitos del mushing

El mushing está incluido como modalidad deportiva en la Real Federación Española de Deportes de Invierno y dispone de organismo propio que lo rige internacionalmente a través de la European Sled Dog Racing Association (ESDRA).

Se trata de un deporte que requiere esfuerzo y tiempo si se desea participar en pruebas de competición, además de un importante gasto económico para la adquisición del material y los perros, además de su cuidado, alojamiento y mantenimiento.

También existe la opción de recurrir a empresas que se dedican a la práctica de este deporte y actividades de turismo que incluyen el mushing.

Orígenes del mushing

Hoy el mushing está considerado un deporte pero en sus inicios fue un medio de transporte para moverse por los lugares más fríos del planeta. Alcanzó fama y fue decisivo durante la fiebre del oro en el siglo XIX en Alaska y Canadá, además de fundamental para las expediciones que se realizaron a las regiones árticas y antárticas.

En el siglo XX surgen las primeras carreras profesionales y a mediados de los 60 se celebraron las primeras pruebas deportivas en Suiza.

En España este deporte ha adquirido un gran auge en la última década, y así se han creado asociaciones de mushers y clubes por toda la geografía nacional que dan a conocer, fomentan y ayudan a practicar este deporte en las pruebas que existen en nuestro país: campeonato de España de Mushing nieve, Pirena o Monegros son los más significativos.

Modalidades

Existen dos modalidades en la práctica del mushing: en nieve y en tierra. Dentro de la primera figuran tres especialidades:

  • Trineo. Provisto de patines o esquís. Según la categoría puede ser arrastrado por tres a diez o doce perros.
  • Pulka. Se trata de un pequeño trineo usado en el norte de Europa por pescadores y cazadores para transportar el equipo.
  • Skijoring. Se esquía detrás del perro al que se va unido por un amortiguador.

La modalidad de tierra queda para épocas y sitios donde no hay nieve, pero con temperaturas bajas.

  • Cart. Vehículo de cuatro ruedas con un manillar para dirigirlo y arrastrado por media docena, o más, de perros.
  • Triciclo. Se conduce de pie, como si fuera un trineo. Entre dos y seis perros tiran de él.

En los últimos años han surgido nuevas variantes como el mushing con bicicleta o bikejoring que se ha extendido por su faceta más económica y sencilla que el mushing tradicional con perros.

El canicross es otra de sus variantes. Consiste en correr con un perro atado la cintura con un arnés o cinturón.

Categorías de competición

Hay tres categorías de mushing que se basan en la distancia a recorrer y el número de perros en el tiro.

  • Sprint. La distancia máxima es de 25-30 kilómetros con dos o tres mangas y una por día.
  • Media distancia. Unos 35-50 kilómetros por manga y día.
  • Larga distancia. Una única manga con una distancia desde 300 hasta los 1.600 kilómetros.

Equipo

Un equipo de mushing se compone de:

  • Los perros. Son la base de este deporte. El reglamento de la ESDRA, así como los de las pruebas particulares, se encargan de proteger el bienestar de los animales. Las razas más usadas son huskys, malamutes, groenlandeses, alaskan malamute y samoyedos.
  • El musher. Es el máximo responsable del cuidado de los perros y el encargado de guiarlos en carrera. Se ocupa del adiestramiento, los entrenamientos y de su adecuada colocación en el tiro.
  • Handler. Es el ayudante del musher y asume el mando del equipo al término de la carrera. Sus funciones son dar de comer a los perros, quitarles los arneses y calmarlos cuando es necesario, entre otros.

Otros artículos de interés:

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

Cómo gestionar el presupuesto familiar

Ingresos menos gastos. Así de sencillo. Tanto entra, ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"