Museos y rutas del vino, descubre las mejores propuestas de enoturismo

El vino forma parte de la historia de España y de nuestra cultura. De ahí su importancia, que lo convierte en uno de los sectores más destacados de la economía nacional. A su alrededor se ha generado un amplio catálogo de museos y rutas del vino con los que bodegas y productores quieren dar a conocer al público este gran tesoro.

España es una de las grandes potencias del sector del vino. En 2011 fue el tercer productor del mundo, por detrás de Francia y muy cerca de Italia. Además, según los informes del Observatorio Español del Mercado del Vino, las exportaciones crecieron un 26,3 por ciento, es segundo en el ranking de países exportadores y primero en cuanto a superficie plantada.

Rutas y museos del vino

La vendimia, la mejor época para las visitas

Estas cifras muestran la extraordinaria importancia de mundo del vino en España, lo que es una buena excusa para acercarse a él, especialmente durante la época de la vendimia. Septiembre y octubre son los mejores meses para entrar en contacto directamente con el vino y vivir de primera mano una experiencia inolvidable.

En esta época, los museos del vino y muchas bodegas refuerzan sus actividades, que incluyen propuestas de enoturismo, para que se conozca el proceso de elaboración de los caldos españoles. En ocasiones se acompañan de excursiones que muestran a pie de viña las labores que se realizan.

Museos del vino

La Asociación de Museos del Vino de España congrega a la mayor parte de las pinacotecas vitivinícolas de nuestro país. Se fundó en 2005 y entre sus objetivos se encuentra la conservación y difusión del vino, uno de los grandes patrimonios históricos y culturales españoles.

Los 34 museos agrupados en la asociación muestran a los visitantes las labores tradicionales del cultivo y la producción, el proceso que sigue el vino desde el cultivo de la vid, su desarrollo, la vendimia y la maduración de los diferentes caldos.

He aquí una pequeña muestra:

  • Museo Vivanco de la Cultura del Vino. En la localidad riojana de Briones se encuentra este centro, que alberga el Jardín de Baco, en el que se cultivan 200 variedades de vid. Las visitas a las espectaculares instalaciones, la celebración de jornadas (entre ellas, gastronómicas), días especiales (como el día del niño, por ejemplo), talleres y cursos completan una amplia agenda de actividades.
  • Centro de Interpretación Vitivinícola. EMINA. El vino, el arte y la cultura se unen en un centro de interpretación que ensalza los valores del vino con Denominación de Origen Ribera del Duero. Se pueden realizar visitas guiadas, cursos de cata y de acercamiento al mundo del vino.
  • Museo del Vino del Bierzo. En sus visitas guiadas se pueden contemplar piezas destinadas a la elaboración del vino de los siglos XIX y XX.
  • Museo del Vino de Valdepeñas. Se pueden hacer visitas guiadas y catas, y en sus instalaciones se ofrecen cursos, talleres, conferencias, además de servir de escenario para diversas actividades culturales, conciertos incluidos.
  • Museo de la Vid y el Vino de la Comunidad Valenciana. Muestra todo el proceso de elaboración del vino, y entre sus actividades destacadas están las visitas guidas, el taller de los sentidos, la celebración de jornadas vitivinícolas y catas de vino.
  • El misterio de Jerez. Visita guiada y recorrido audiovisual para conocer la historia de unos viñedos con origen fenicio en el enclave único de una antigua nave bodeguera reformada. Es el punto de partida para conocer una ciudad, y comarca, famosa por su cultura, tradiciones y vino.
  • Museo Insular de la Vid y el Vino de Tenerife. Se pueden catar los vinos de las cinco Denominaciones de Origen de la isla, acompañados por productos de la tierra, y disfrutar de un amplio programa de actividades culturales.

 Bodegas

A lo largo y ancho de España el viajero puede disfrutar del encanto de las bodegas y de las actividades que ofertan. Aquí ofrecemos cuatro propuestas para disfrutar al máximo en época de vendimia:

  • Bodega Marqués de Valparaíso. Ofrece al visitante vendimiar y elaborar cada uno su propio vino. Además, enseña las labores propias del campo, la viña y el trabajo en la bodega.
  • Pazo Baión. Es el primer centro de ocio enoturístico de Galicia. Muestra cómo se elabora el albariño más exclusivo, se puede degustar una copa del mejor vino y dar un paseo entre sus viñedos.
  • PradoRey Ribera del Duero y Rueda. Durante la vendimia, la bodega realiza jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, visitas especiales y talleres de vinos.
  • Comenge en Curiel de Duero. Hasta el próximo 28 de octubre, esta bodega ofrece un paquete especial que incluye vendimia con visita a las instalaciones y menú por un módico precio. Y desde principios de noviembre también se puede asistir a un curso de iniciación a la cata.

Rutas del vino

Son muchas las fiestas de la vendimia que se celebran estos días de recogida de la uva. Se organizan en las diferentes y variadas rutas del vino por España. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Ruta del vino de Rioja Alavesa. En plena actividad durante la vendimia, se oferta a los visitantes el ‘Enobús’, un autocar que realiza diversos recorridos para mostrar algunas de las bodegas de la comarca y localidades con encanto como Samaniego, Laguardia, Elciego o Labastida, entre otras.
  • Ruta del vino de Somontano. Se pueden realizar excursiones a bodegas y establecimientos turísticos de calidad que servirán para que el público interiorice el espíritu de la cultura vitivinícola. Se podrán recorrer localidades como Barbastro y Alquézar y disfrutar con la belleza del Parque Natural dela Sierra y los Cañones de Guara.
  • Rutas del vino y el cava del Penedès. Sant Sadurní d’Anoia y Vilafranca del Penedès son los grandes referentes de una zona llena de encanto, historia, buena gastronomía y grandes caldos
  • Ruta del vino de Montilla-Moriles. El patrimonio artístico, cultural y patrimonial (Montilla, Córdoba, Lucena, Puente Genil…) se une a la cultura de la vid, el olivo y los cereales de esta comarca andaluza de gran encanto.

Se trata de una pequeña muestra entre la gran variedad de rutas, bodegas, museos y centros temáticos del vino que podemos visitar en España en cualquier época, pero ahora, en tiempo de vendimia, el disfrute será aún mayor por los aromas, sabores y colores que nos ofrecen las viñas.

Otros artículos de interés:

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

Cómo gestionar el presupuesto familiar

Ingresos menos gastos. Así de sencillo. Tanto entra, ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"