Mototaxis: nuevo medio de transporte público para las grandes ciudades

Las mototaxis se han convertido en una clara alternativa frente a los taxis tradicionales por su gran movilidad, rapidez y precios más baratos. Sin embargo, este servicio tiene inconvenientes como la escasa capacidad para el equipaje o la incomodidad para el pasajero.

Desde que en 2008 Murcia fue pionera en España en ofertar mototaxis a través de Motojet Express, el servicio se ha implantado en otras urbes como Madrid Moto City, MotoTAX1), Barcelona Mototaxibcn o Alicante City Moto, entre otras.

Nuestro país imita así un modelo extendido en Europa desde su aparición hace más de una década, con Francia como referente, Asia (Tailandia, India, Camboya) y Sudamérica (Colombia, Venezuela, donde han sido declaradas de utilidad pública en su capital).

mototaxi

¿En qué consiste?

El servicio de mototaxi sólo se contrata por internet o por teléfono porque no tienen asignadas paradas específicas ni tampoco se le puede detener, como un taxi tradicional. Hay que solicitar el viaje de antemano, señalando el origen y destino.

En general, el desplazamiento se realiza en motos de gama alta, algunas cubiertas con un pequeño techo, que disponen de airbag y tienen seguro profesional. Algunas disponen de un compartimento para guardar un maletín.

Al cliente se le proporciona todo el equipamiento sin que le suponga un incremento en el precio: casco, chaquetas con protecciones homologadas, bajoguantes desechables, cubrezapatos, etc.

El coste del trayecto se calcula sumando el precio de inicio de viaje (a partir de 1,5 euros aproximadamente) más el importe por kilómetro (desde 0,70 euros). En algunas empresas también tienen tarifas mínimas para el viaje (3-4 euros), y pueden pedir recargos por horarios nocturnos, por viajes en días festivos o desplazamientos hasta el aeropuerto o estaciones de tren, por ejemplo.

Hay algunas razones que motivan el aumento del precio final de la tarifa.

  • Anulación del servicio. Si se produce hora y media antes de lo pactado, el cliente debe abonar el importe total.
  • Retraso. Si el usuario no está a la hora convenida en el punto de reunión, se le facturará – a partir de diez minutos- un euro por minuto aproximadamente.
  • Sobrecoste. Si la reserva se produce con poco tiempo de antelación, la tarifa se incrementa (la cantidad depende de cada empresa).

Ventajas del servicio de mototaxis

  • Más rápido. Su gran movilidad para sortear los atascos y moverse entre los coches, le permite realizar el trayecto en menos tiempo.
  • Económico. El precio de la carrera disminuye en comparación con el del taxi. El ahorro podría estar entre el 30 y el 40 por ciento, lo que vamos a notar en nuestro bolsillo.
  • Menos contaminación. El consumo de combustible y emisión de gases es menor, por lo que es más eficiente.
  • Duración y coste del trayecto. Al formalizar la reserva, el cliente sabe el tiempo que le va a llevar el recorrido y el precio de la carrera.
  • Pago. Puede hacerse por tarjeta, en la web o en metálico.

Inconvenientes

  • Limitación a un pasajero. Si viajan juntas dos o más personas, deberán coger otra mototaxi, con lo que el gasto del servicio aumenta.
  • Poca capacidad. No puede llevar maletas o bolsas, ya que el vehículo generalmente no dispone de un habitáculo para ello.
  • Incomodidad. Menos cómodo que si se viaja en un automóvil.
  • No tiene paradas. Sólo se puede reservar por teléfono o a través de su web.
  • Escasa implantación. Aún no ha logrado desarrollarse en la mayoría de las ciudades de nuestro país.

Demanda de los profesionales

Las mototaxis se están convirtiendo en una nueva y eficiente alternativa de transporte público, que permite ahorrar tiempo y dinero al usuario. Por ello, se han convertido en un sector demandado por profesionales (directivos, ejecutivos, periodistas, abogados), o simplemente personas que necesitan un medio rápido para trasladarse dentro de la propia ciudad, o sus proximidades. Y también empieza a ser usado por turistas que alquilan la mototaxi para realizar un recorrido turístico por la ciudad.

Todo ello ha provocado el rechazo de los taxistas tradicionales, que lo consideran como un intrusismo para su profesión. Además, las mototaxis, al ofrecer un servicio diferente, no están sometidas a las mismas reglas y normativas. Así, el Reglamento de Transporte del Ministerio de Fomento exime a los vehículos de tres ruedas o menos a pedir autorización para trabajar.

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