Mi casa a salvo: consejos de seguridad navideña

Web de seguridad en el hogar

Hace unos meses, concretamente el pasado mes de agosto, en Domestica tu economía ofrecíamos una serie de consejos para que no te desvalijaran tu casa durante las vacaciones. Pues bien, todas esas precauciones siguen vigentes, desde luego, y no estaría nada mal que las repasarais en nuestra web si pensáis salir de viaje estos días de fiesta; pero no todas las circunstancias coinciden si comparamos un período vacacional con el otro, así que conviene actualizar algunos conceptos básicos que garanticen la seguridad de nuestro hogar. Y quién mejor para ofrecer dichos conceptos que los encargados de la seguridad del Estado. Es decir, el Ministerio del Interior del Gobierno Español, que ha confeccionado una página específica para facilitar este servicio fundamental al ciudadano. Un sitio web que han creado con el explícito nombre de Mi casa a salvo. 

En la página, además de las mencionadas advertencias y consejos, podemos informarnos mediante un video de animación de algunos avances en materia de seguridad que se han producido en España gracias a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad del Estado. Amen de la protocolaria felicitación navideña del ministro  del Interior Jorge Fernández Díaz, a la postre el máximo responsable en materia de seguridad.

En esta web no solo se advierte a los ciudadanos de los peligros materiales como el robo y el posible vandalismo colateral, sino que ofrece algunos consejos para proteger la integridad física de las personas, ya que estas también están expuestas en algunos casos a la posible agresividad de los asaltantes. Así, por ejemplo, la Guardia Civil o la Policía Nacional – suyos son los consejos de esta página – nos instan a no entrar nunca en casa si al llegar hallamos la puerta abierta o una ventana rota. En tal caso, recomiendan, hay que alejarse y llamar a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062) sin actuar por nuestra cuenta. Los delincuentes podrían estar en el interior. Y de no estarlo, podríamos destruir sin querer algunas pruebas importantes para esclarecer el caso. Así mismo nos recuerdan que nunca hay que hacer frente a un ladrón. Es un riesgo que debe evitarse a toda costa. Las personas son más importantes que las cosas.

En la página también se hace especial hincapié en la necesidad de extremar las precauciones si se vive en un ático o en un piso alto, pues los ladrones a veces acceden a las viviendas a través de tejados o azoteas.

Asimismo, si vives fuera del casco urbano es conveniente reforzar la vigilancia. Del mismo modo, es muy eficaz iluminar la entrada, el porche y los patios delanteros o traseros. Un perro es también una buena medida de disuasión.

Aunque parezca un consejo algo infantil, en épocas vacacionales es importante que todos lo tengamos en cuenta: abrir la puerta a extraños es un riesgo importante. Y mantén la puerta siempre cerrada hasta que puedas identificar plenamente a la persona que llama. Para eso está la mirilla o el portero automático. Pero no solo hay que mantenerse alerta con quien llame a nuestra puerta (ya sea de la finca o de nuestra casa). Tampoco es recomendable quedar en tu casa con desconocidos por teléfono o internet. Acepta solo servicios que hayas solicitado previamente (agua, luz, teléfono, gas) y exige acreditación a sus representantes. Y acepta solo servicios que hayas solicitado previamente (agua, luz, teléfono, gas), exigiendo siempre la acreditación a sus representantes.

Y así podríamos continuar con algunas recomendaciones más, pero tal vez sea más eficaz que sean ustedes mismos los que se hagan un decálogo a la carta de buena praxis en materia de seguridad hogareña, y para ello lo mejor es visitar www.micasaasalvo.com y ver cuales son los consejos que se ajustan a la realidad de cada uno, y no dejar de aplicarlos para evitar que los cacos nos fastidien la Navidad.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

1 + 9 =


Check Also

Dinero fiat, dinero que ya no es oro

Históricamente el oro y la plata eran los ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"