Medidas para aliviar la carga de las hipotecas frente al incremento del EURIBOR

El EURIBOR se ha disparado en los últimos meses tras más de una década en negativo. El actual panorama sociopolítico ha alterado la economía a nivel global y los tipos de interés no dejan de subir, por lo que las hipotecas de tipo variable se han visto seriamente afectadas. Y para aliviar los afectos de este incremento, el Estado y la Banca han pactado un código de buenas prácticas, voluntario para las entidades financieras, que incluyen medidas para suavizar el impacto que esta situación tendrá en los bolsillos más vulnerables. Veamos en qué consisten dichas medidas.

Según las previsiones, las hipotecas medias de 150.000 euros a treinta años, si son revisadas ahora, sufrirán un incremento medio en sus cuotas mensuales de unos 250€. Algo inasumible para las economías más endebles, que también se enfrentan a la subida generalizada de precios por la inflación. Y para paliarlo, a partir del día 1 de enero de 2023, entrará en vigor el recién aprobado Real Decreto-ley 19/2022,que afectará a las hipotecas sobre vivienda habitual y siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones por parte del hipotecado.

Las condiciones son las siguientes:

  • Vivienda habitual cuyo precio de adquisición no exceda los 300.000 euros, una renta inferior a tres veces y media el IPREM (es decir, 29.400 euros anuales previstos para 2023), una carga hipotecaria superior al 30 % de la renta y que, además, haya subido, al menos, un 20 %. Si se cumplen estas condiciones, durante dos años, se podrá: congelar la cuota hipotecaria durante 12 meses, cambiar el tipo variable por uno fijo y/o solicitar un alargamiento del plazo del préstamo de hasta 7 años.
  • Si la renta es inferior a 25.200 euros al año (tres veces el IPREM) y se dedica más del 50 % de la renta mensual al pago de la hipoteca y este esfuerzo se ha incrementado, se puede: solicitar una carencia de 2 años, pagar un tipo de interés menor durante la carencia y también obtener una ampliación del plazo de hasta 7 años.

También es importante resaltar que, si no se cumple las condiciones anteriores, se puede amortizar anticipadamente la hipoteca o solicitar al banco cambiar el tipo de variable a fijo sin pago de comisiones durante todo 2023.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Guía de fraudes y estafas del CNMV ante su incremento a través de nuevas tecnologías

En los últimos años ha habido un auge ...

Economía en Cine & Libros