Más dinero para la compra de vehículos eléctricos y puntos de recarga

El Gobierno ha ampliado en 235 millones de euros el presupuesto para las ayudas del Plan Moves III destinado a la compra de coches eléctricos y la instalación en España de puntos de recarga. La inversión pública inicial en este nuevo plan fue de 400 millones de euros que se agotaron casi de inmediato en todo el territorio nacional.

El programa se divide en dos tipos de actuaciones. Por un lado, recoge ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos y por otra parte ofrece subvenciones a la instalación de infraestructuras de recarga. Y con este aumento presupuestario, el Gobierno espera subvencionar al menos 238.000 vehículos eléctricos y facilitar la instalación de unos mil puntos de recarga para esta clase de automóviles hasta 2023.

Ayudas europeas

Estas ayudas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

No ha sido esta la primera ampliación presupuestaria a las ayudas de este sector, que es una de las prioridades del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. De hecho, el pasado mes de abril, desde esta misma institución, se informó de una partida adicional de 125 millones de euros en ayudas para Catalunya, Castilla y León, Islas Baleares y Madrid, las primeras regiones que agotaron los fondos que recibieron originalmente y solicitaron una ampliación.

El objetivo del Gobierno en este sector es incrementar notablemente la producción de los vehículos eléctricos, de las baterías, de los componentes y de la infraestructura de recarga en pos de un parque móvil nacional más sostenible y respetuoso con el medioambiente. En la actualidad, la cuota de coches eléctricos puros en cuanto al total de coches matriculados en España se sitúa en torno al 3,5%, mientras que los híbridos enchufables (que mezclan combustible fósil con propulsión eléctrica) suman el otro 6,5%.

En esta línea, el presidente Sánchez ha presentado en los últimos meses las próximas inauguraciones de plantas de fabricación de baterías eléctricas en Sagunto (Valencia) y Navalmoral de la Mata (Extremadura), que estarán activas en 2026, y que no solo impulsarán el sector, sino que revertirán en la creación de varios miles de nuevos empleos.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Trámites esenciales para abrir una cuenta bancaria

Abrir una cuenta corriente es uno de los ...

Economía en Cine & Libros