Los sistemas de calefacción más económicos de cara al invierno

Aunque parece resistirse a llegar, el frío está a la vuelta de la esquina, y preocupa más que nunca a muchos miles de ciudadanos, habida cuenta del precio al que se está pagando la energía. Por eso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un estudio que determina qué sistema de calefacción es más eficiente y asequible para los consumidores de cara a los próximos meses.

El estudio ha sido realizado por expertos de diferentes países: Italia, Polonia, República Checa y España, y después de analizar los sistemas de calefacción doméstica más frecuentes ha concluido que la bomba de calor tiene mejores prestaciones que las mixtas hidrógeno/electricidad, las calderas de hidrógeno o los sistemas colectivos, a pesar de que millones de consumidores en Europa siguen usando gas para calentar sus casas, aumentando la contaminación y estando en manos de una energía cuya volatilidad en los precios causa estragos en las familias.

Las principales conclusiones del estudio son:

  • Las bombas de calor eléctricas son la opción más económica para que los consumidores descarbonicen su calefacción: resultan un 30% más baratas que la solución híbrida hidrógeno/electricidad y casi un 60% más económicas que la caldera de hidrógeno.
  • Las mejoras en los hogares desde el punto de vista energético reducen los gastos de los consumidores de forma significativa y disminuye las emisiones de CO2.
  • El calor eléctrico reduce los costes de calefacción de los consumidores hasta un 25% en comparación con la calefacción convencional, usando la electricidad en las horas de menor coste.
  • Es necesario poner en marcha programas ambiciosos de renovación de viviendas, que supongan un desembolso inicial pero que a la larga repercuta tanto en la calidad de vida como en los bolsillos de los consumidores, con tarifas de red y facturas energéticas más bajas.
  • Las bombas de calor cuentan con la ventaja de que pueden refrigerar en verano.

Y a la vista de estos resultados, la OCU propone adaptar los planes de ayudas a los consumidores en función de los sistemas más eficientes, para ayudar a la población a adoptarlos y beneficiarse  así de la funcionalidad de los mismos y de las inversiones más asequibles de cara al futuro.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Medidas para aliviar la carga de las hipotecas frente al incremento del EURIBOR

El EURIBOR se ha disparado en los últimos ...

Economía en Cine & Libros