Los seguros de coche y de vivienda suben este año y se calcula en 28€ por hogar el incremento de gasto medio

Por primera vez en 20 años, los presupuestos generales del Estado prevén un incremento del tipo impositivo que grava el Impuesto sobre las Primas de Seguros, que ha pasado del 6% al 8% este mes de enero. Algo que repercutirá directamente en el precio de los seguros que pagan los ciudadanos, pues las aseguradoras subirán las tarifas en consecuencia. Según unos primeros cálculos, el incremento del gasto medio por hogar en los seguros será de 28 euros.

Los seguros no están gravados con el IVA, sino con el Impuesto sobre Primas de Seguro. Sin embargo, no todos los seguros están sometidos a esta tributación; quedan exentos los de asistencia sanitaria, enfermedad, crédito y caución, operaciones de reaseguro, operaciones de seguro relacionadas con planes de previsión, y seguros colectivos o seguros sociales obligatorios usados como alternativa a los planes y fondos de pensiones.

Otros en cambio sí se ven afectados por la subida de las primas. Son los seguros de vivienda, vehículo, comunidad de propietarios, comercio, decesos o responsabilidad civil.

Más de 17 millones de hogares

Según la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE), a cierre de 2019, los hogares españoles gastaban 8.382 millones de euros en seguros de automóvil, 3.812 millones en seguros de vivienda, 2.531 millones de euros en seguros de enterramiento y 187 millones en otros entre los que se incluyen los de responsabilidad civil. Eso implica que la práctica totalidad de las familias, unos 17’6 millones de hogares, se verán afectados por el incremento de los seguros. Además, en España hay en total 32 millones de vehículos (coches, furgonetas, motos, autobuses, camiones…) con seguro, ya que es obligatorio para circular.

Los seguros de decesos o enterramiento será otro de los más afectados por el incremento de impuestos. En España, alrededor del 44% de las familias tienen contratado este tipo de póliza. La media que se pagaba es de 328 euros anuales, cifra que con el incremento de unos 6 euros pasará a 334 euros.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

¿Qué es la fatiga pandémica y cómo afrontarla?

La fatiga pandémica es, según definición de la ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros