Los parados de larga duración durante la crisis podrán recuperar sus cotizaciones

Las personas de entre 35 y 43 años que durante los años de crisis se vieron excluidas del mercado laboral durante al menos tres años podrán recuperar hasta dos años de cotizaciones a través de un convenio especial de la Seguridad Social, según una Orden Ministerial que se está preparando en Trabajo.

La norma, que se halla en trámite de consulta pública, tiene como objetivo reducir el impacto negativo de la crisis que se desató en 2008 en las pensiones a percibir en el futuro por quienes, al quedarse en paro durante al menos tres años, vieron reducidos sus periodos cotizados y, por lo tanto, el importe de sus futuras pensiones.

A través de dicho convenio especial, las personas de entre 35 y 43 años que acrediten una laguna de cotización de al menos tres años entre el 2 de octubre de 2008 y el 1 de julio de 2018, podrán recuperar un máximo de dos años de cotizaciones.

Prestaciones

En la orden del Ministerio se establece que estas cotizaciones computarán exclusivamente a los efectos de las prestaciones de incapacidad permanente, jubilación y muerte y supervivencia.

Dado que los tiempos de aprobación de este tipo de normativas suelen alargarse bastante en el tiempo, desde el Ministerio de Trabajo han anunciado que se permitirá también suscribir este acuerdo a quienes hayan cumplido los 44 años de edad dentro de los tres meses anteriores a la entrada en vigor de la orden.

Esta modalidad de convenio especial para afectados por la crisis económica tendrá una vigencia temporal, ya que se extinguirá una vez que transcurra el plazo establecido con carácter general para que quienes acrediten los requisitos exigidos lo suscriban.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Economía fácil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Cuál es el importe mínimo para hacer la renta

El pasado día 3 de abril se inició ...

Economía en Cine & Libros

pombo