Los padres de los nacidos a partir del 1 de enero tendrán 12 semanas de permiso

A partir de este año 2020 el permiso de paternidad tiene una duración de cuatro semanas más que hasta la fecha, en que los padres solo podían disfrutar de ocho semanas. Ahora serán 12. Una medida aprobada por el Gobierno el pasado mes de abril para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

En 2020 los padres podrán disfrutar de 12 semanas de permiso tras el nacimiento de su hijo.

Entra en vigor así el Real Decreto-Ley 6/2019 que contempla que el progenitor distinto a la madre biológica contará con 12 semanas de permiso por nacimiento de hijo o hija. Un permiso personal e intransferible, ya que si el progenitor beneficiado no lo disfruta, no podrá cederlo a la madre para que los sume a los suyos.

El permiso de doce semanas será retribuido al cien por cien. Las cuatro primeras deben disfrutarse ininterrumpidamente y de forma inmediata tras el parto, y las ocho restantes pueden fragmentarse a voluntad y ejercitarse desde la finalización del descanso obligatorio posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla un año.

Según el Decreto Ley aprobado, la equiparación entre hombres y mujeres se llevará a cabo de manera progresiva, y así en 2021 las semanas de permiso de los padres serán 16.

Permiso simultáneo

La medida establece que las primeras semanas después del parto deberán disfrutarse de forma ininterrumpida, de modo que los progenitores están obligados a simultanearlas. Una circunstancia que ha sido criticada y que tal vez se modifique con el tiempo, una vez que empiece a aplicarse el nuevo sistema de permisos. No son pocas las voces que reclaman la posibilidad de alternar los permisos, pues sería mucho más práctico para los padres en términos de conciliación no tener que disfrutarlos a la vez.

La ampliación del permiso de paternidad a 12 semanas en 2020 costarà 336 millones de euros al Estado, según los cálculos expuestos por el Gobiernos tras anunciar la entrada en vigor de la nueva medida.

 

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

4 + 2 =


Check Also

Se acaba el plazo y los españoles tienen aún sin cambiar más de 1.600 millones de euros en pesetas

Los españoles guardan aún más de 1.600 millones ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit