¿Los españoles ahorran más de jóvenes o de mayores?

Los españoles ahorran más de mayores que de jóvenes

Aunque el hábito del ahorro se nos suele inculcar desde edades cada vez más tempranas, y los jóvenes han demostrado estar cada vez más mentalizados de la necesidad de hacerlo, lo cierto es que los españoles es en la edad de la jubilación cuando más ahorramos. Pero veamos porqué segmentando por edades la vida del ahorrador.

De niños nuestra capacidad de ahorro no es relevante, pues nos hayamos en una etapa de aprendizaje, muy importante, sin duda, pero en clave educativa y no financiera. Las posibles cantidades ahorradas son, lógicamente, anecdóticas y ajustadas a las necesidades e ilusiones de los jóvenes ahorradores.

Es a partir de los 25 años cuando los índices de ahorro son considerables, pues antes de esa edad los jóvenes suelen estar estudiando o realizando prácticas profesionales no remuneradas, por lo que su capacidad para el ahorro está muy limitada.

El grueso de los ahorradores

En cambio, según un estudio de COINC, entre los 25 y los 44 años se concentra el 60% de los ahorradores españoles. Concretamente el 27% con edades comprendidas entre los 25 y los 34 y un 33% entre los 35 y los 44 años. Y es que es a partir de estas edades cuando surgen planes de futuro que exigen un importante esfuerzo financiero, como por ejemplo la compra de una casa, el coste de una boda o ampliar la familia con la llegada de los hijos. Razones más que suficientes para estimular la necesidad del ahorro.

Pero abundando en la evidente relación existente entre la edad y la capacidad de ahorro, es con la llegada de la vejez, y con ella la jubilación, cuando más ahorran los españoles. Y es que aunque normalmente los ingresos desciendan con las pensiones, proporcionalmente también disminuyen los gastos, pues la salud y las energías nos exigen calma y prudencia. De modo que a menudo los ingresos superan a los gastos. De ahí que durante los años de la depresión muchas familias tuvieran que recurrir a la ayuda de los abuelos para salir adelante.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

5 + 2 =


Check Also

¿Cuáles son las ciudades más caras de España?

El coste de la vida es una de ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes
Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador