Los Ertes se prorrogan hasta el próximo 31 de enero

El Gobierno alarga la vigencia de los ERTES hasta el próximo día 31 de enero de 2021 en la que es ya la cuarta prórroga de esta medida contra los efectos devastadores de la COVID en el sector laboral.

Tras varias reuniones y casi por clamor popular, Gobierno, Patronal y sindicatos alcanzaron fnalmente el acuerdo que prolonga las ayudas para estos expedientes hasta el 31 de enero del 2021, prioriza los recursos para una lista de sectores concretos y mantiene las prestaciones de paro intactas para aquellos trabajadores que permanezcan en erte, que en España son actualmente unas 700.000 personas.

El nuevo acuerdo distingue tres tipos de ertes dotados con recursos públicos. Los ertes por rebrote, que son los expedientes a los que puede recurrir toda empresa que se vea forzada a cerrar por una decisión gubernamental. El erte por limitación de actividad, que protege a aquellas empresas que se vean afectadas por limitaciones puntuales de su producción, aunque puedan seguir operando. Y finalmente, aquellos a los que podrán acogerse  los sectores que el Gobierno ha considerado más perjudicados por la pandemia. Una lista de actividades delimitadas por CNAEs (clasificación nacional de actividades económicas).

Si una empresa no pertenece a ninguno de los sectores del listado, podrá acogerse a las ayudas por fuerza mayor, siempre y cuando puedan acreditar que su actividad depende de una empresa que sí está en dicha lista. Para acceder a dichas ayudas deberán demostrar que el 50% o más de su facturación depende de una firma en erte por sectores.

Las cuantías de estas ayudas dependerán de diferentes factores, como el sector al que pertenezca la empresa y su tamaño en número de empleados que se acojan al erte.

Prestaciones del 70%

En lo referente a las prestaciones que percibirán los trabajadores en esta situación, el Gobierno ha mantenido las cuantías de paro que los trabajadores afectados venían cobrando. Las pagas continuarán siendo del 70% de la base reguladora del salario.

En cuanto al consumo de paro, al menos hasta final de año se mantendrá el considerado “consumo cero”. Es decir, que los meses de prestación a través del erte no consumen sus meses de paro acumulado.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Alimentos del futuro cocinados en impresoras 3D

Puede parecer más un argumento de película de ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.