Los Erte se prolongan hasta el 28 de febrero de 2022

El gobierno y los agentes sociales han alcanzado un acuerdo para extender los Erte hasta el 28 de febrero de 2022, prolongando de este modo el paraguas de los expedientes de regulación temporal de empleo desplegado para combatir los devastadores efectos de la pandemia en el mercado laboral.

En la actualidad en España aún hay 250.000 trabajadores en situación de Erte en sus empresas, a la espera de que se normalice la situación y la crisis permita la incorporación de los empleados a sus puestos de trabajo.

En el acuerdo se contempla también la puesta a cero del contador de cotización hasta el 31 de diciembre de 2022. Es decir, el tiempo consumido de desempleo, desde septiembre de 2020, no computará cuando se produzca un despido por cualquier causa después del 1 de enero de 2023. Hasta la firma de este nuevo acuerdo, la fecha era el 1 enero de 2022.

Otro de los puntos consensuados en este último acuerdo es la mejora de las exoneraciones para las empresas de más de 10 trabajadores. Estas podrán tener un 40% de exoneración en el caso de que no se imparta formación y un 80% en el caso de que se imparta. Para las empresas de hasta 10 trabajadores se deja una exoneración del 50% si no se imparte la formación y se eleva al 80% en el caso de que se impartan las acciones formativas.

Las prórrogas de los Ertes se tramitarán a lo largo de todo el mes de octubre, mes durante el cual se mantendrá la vigencia y efectos del Real Decreto-Ley de mayo. Así, la vigencia del nuevo acuerdo se iniciará en el mes de noviembre de 2021.

Fijos discontinuos

Otro de los acuerdos adoptados entre las partes es mantener las condiciones de protección de los trabajadores con contrato fijo discontinuo -se mantiene la prestación del 70% durante toda la vigencia del acuerdo-.

Del mismo modo, se mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo, la prohibición de despedir, la interrupción del cómputo en contratos temporales, la prohibición de realización de horas extras y el impedimento de realizar contrataciones nuevas en empresas que están aplicando Ertes o el coto a la externalización mientras se disfrutan de los beneficios de esta extraordinaria legislación.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Los coches de energías alternativas superan por primera vez en ventas a los de gasolina

El futuro de la automoción está en las ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach