Los asquerosos, novela sobre la España vacía y la vida sin nada, donde menos es más.

Harto de las rutinas y exigencias del mercado y las empresas “creativas”, de que le dijeran cómo y cuándo debía hacer las cosas que quería hacer cómo y cuándo quisiera, Santiago Lorenzo se fue a vivir a la España vacía. A uno de esos pueblos en la nada, y aunque  su presencia lo llena de algo, él aprovecha la aislante experiencia personal para presentar una novela reivindicativa llena de pliegues y lecturas esquinadas, crítica y sarcástica casi con todo, que defiende que hay una vida más austera, menos consumista, menos obsesiva y dependiente, y que no solo es posible, sino también más respetuosa con el entorno humano y ambiental, sin tener que discurrir al dictado de las normas capitalistas que rigen nuestros designios metropolitanos.

La obra más aclamada de Santiago Lorenzo

Los asquerosos, pues este es el título, se ha convertido en un fenómeno editorial (ironías de la anarquía creativa, supongo), y es considerado por muchos una de las novelas más relevantes de los últimos años. Casi un himno contestatario, que promulga el cambio necesario de los caóticos y no muy razonables tiempos que vivimos. Algo que consigue con el relato de un prófugo por “presunto y accidental homicidio durante una manifestación”, que se esconde en un pueblo abandonado, donde aprenderá a vivir con apenas nada, hasta que una familia de “domingueros” se establece en la casa de al lado y la convierte en segunda y equipadísima vivienda donde pasar los fines de semana. Es la guerra, y el escenario dialéctico perfecto para embestir contra las necesidades innecesarias, contra la impostura burguesa, el consumismo compulsivo, el postureo, la hipocresía, etc, etc. Todo ello con un lenguaje coloquial difícil de definir, y no sencillo de digerir, que resulta confuso por momentos y a ratos cómico, pero siempre estimulante de puro auténtico.

Los asquerosos es un título publicado por la editorial Blackie books en 2018, y que ha vendido más de 50.000 libros en diez ediciones. Sin duda la obra más leída de Santiago Lorenzo, que también ha publicado:  Los millones (Mondo Brutto, 2010), Los huerfanitos (Blackie Books, 2012), Las ganas (Blackie Books, 2014), y 9 chismes, ilustrado por Mireia Pérez (Autsaider Comics, 2017).

 

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

6 + 5 =


Check Also

The laundromat: dinero sucio

El dinero sucio es y será siempre una ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno