Límite legal para comprar con dinero en metálico: ¿cuánto es y por qué?

Aunque el dinero sea nuestro no significa que podamos hacer con él lo que queramos. De hecho, ni siquiera podemos comprar en metálico todo lo que se nos antoje, aunque tengamos suficiente como para pagar el precio de aquello que deseamos. La ley es la ley, y tiene sus motivos. Veamos cuál es el límite legal para comprar con dinero en efectivo.

El máximo legal para pagar en metálico  una compra es de 2.500€. A partir de esa cantidad debe hacerse por medio de una transferencia, talón o pagaré bancario. Así lo exige la ley que Hacienda dictó y entró en vigor en 2012, y que pretende evitar la economía sumergida o, lo que es lo mismo, reducir la capacidad de acción de quienes mueven dinero «negro».

De este modo, se dificultan prácticas evasivas bastante comunes, como el comercio de facturas falsas para defraudar el IVA. Por esa razón, ni comprador ni vendedor pueden aceptar una compra-venta de más 2.500€ en metálico. Ni siquiera cuando haya una factura que valide dicha operación. Si el precio supera dicha cantidad, puede pagarse una parte en efectivo y el resto mediante transferencia o documento bancario. Eso sí es del todo legal.

La ley limita sólo las transacciones comerciales. Es decir, que no afecta a particulares, en caso que se realice una operación que no afecte a una empresa o profesional.

No se pueden hacer compras en efectivo de más de 2.500 euros

Excepciones a los límites a las compras con dinero en metálico

De hecho, la ley precisa tres excepciones: los mencionados intercambios entre particulares, los pagos e ingresos efectuados en los bancos y las compras realizadas por personas que, no siendo empresarios o profesionales, tienen domicilio fiscal fuera del país. En este último caso, pensado principalmente para los turistas, el importe máximo se eleva hasta los 15.000 euros.

En los casos en que se incumpla el límite impuesto por la ley, y la transacción sea detectada, se impondrán sanciones económicas a los implicados. Estás multas serán proporcionales, y consistirán en un 25% de la cuantía desembolsada en metálico, pues se trata de una infracción calificada como grave.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

4 + 6 =


Check Also

Una APP para móviles de la Agencia Tributaria simplificará la declaración de la renta

La Agencia Tributaria pondrá a disposición de los ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"