Las tres maneras de solicitar el borrador de la renta 2020

El pasado día 7 de abril se inició la campaña de la renta 2020, que continuará hasta el próximo 30 de junio. Desde ese momento, los contribuyentes ya pueden solicitar a la Agencia Tributaria el borrador de su declaración. Veamos cuales don las tres vías para poder obtenerlo.

No obstante, antes de explicar las tres maneras de solicitárselo a Hacienda, conviene explicar qué es el borrador de la declaración de la renta. Se trata de uno de los servicios que la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente para facilitar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Concretamente, el borrador es una propuesta de declaración confeccionada por la AEAT con los datos personales, familiares y económicos del contribuyente, disponibles a una determinada fecha. Propuesta que cada persona debe revisar a conciencia antes de verificar y presentar, ya que sus datos podrían estar incompletos o contener algún error. Si tras la revisión no se detecta fallo alguno u omisión de alguna información fiscal, ya puede presentarse o confirmarse, adquiriendo desde ese momento la consideración de declaración de Renta del ejercicio.

En cambio, si se detecta alguna insuficiencia o error, el contribuyente puede y debe modificarlo por Internet o por teléfono en los plazos marcados por el calendario fiscal de la campaña.

Tres vías para solicitar el borrador

El borrador de la declaración de la renta se solicita a través del portal Renta 2020 de la Agencia Tributaria, y hay tres maneras establecidas.

Una de las vías a mediante el certificado electrónico. Con éste, también denominado DNIe, el contribuyente podrá identificarse en la web y acceder a la tramitación de su borrador fiscal. También puede accederse al servicio de borrador si la persona está registrada en el sistema Cl@ve PIN. Y por último, si no se dispone de las vías anteriores, el interesado puede acceder al borrador a través de RENØ, un número de referencia que se obtiene a partir del NIF del contribuyente y el valor de una determinada casilla de la declaración de la última renta, y se comunica al interesado a través de un mensaje SMS al número de teléfono móvil facilitado por el contribuyente.

Una vez identificada la persona por el servidor se podrá obtener el borrador en el enlace “Servicio de tramitación borrador/declaración”.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Convocadas más de 30.000 plazas de empleo público, la mayor oferta de la historia

El Gobierno ha lanzado la mayor oferta de ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach